Lo que debes saber hoy Publico.bo

Escalada pasa a otras regiones; Andrónico se vacuna; Djokovic detenido otra vez; nuevo conflicto a la vista; cae narcocívico en Beni

Esto es lo que debes saber este sábado 15 de enero.

Escucha la noticia

Nuevo récord por escalada en seis regiones

La escalada pasó de Santa Cruz a regiones como Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Pando que este viernes ocasionaron el nuevo récord nacional de 14.461 contagios de Covid-19. Santa Cruz, registró un descenso de 4.137 el jueves a 3.398 este viernes, Chuquisaca de 1.565 a 1.422 y Tarija en menor medida de 1.879 a 1.867 casos.

En cambio, entre jueves y viernes Cochabamba subió de 2.407 a 2.929 contagios, La Paz de 2.129 a 2.315, Oruro de 1.105 a 1.220, Potosí de 637 a 742, Beni de 267 a 355 y preocupantemente Pando de 34 a 213 casos confirmados. El acumulado de casos positivos desde el inicio de la pandemia es de 739.920, mientras que los fallecimientos llegaron a 20.188 con las 39 muertes de este viernes.

Andrónico y cinco legisladores se vacunaron

Después de que el diario El Deber publicara que 23 parlamentarios de las tres fuerzas que componen la Asamblea Legislativa no se vacunaron contra el Covid-19, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y cinco parlamentarios más, entre senadores y diputados, titulares y suplentes, comenzaron su esquema de inmunización.

Los diputados titulares Jorge Yucra y Juan Zurita, y el senador suplente Gilmar Huarachi, los tres del MAS, se vacunaron el mismo día de la publicación, el viernes 7, con Sinopharm. El lunes 10 lo hicieron Andrónico Rodríguez y la diputada suplente de CC Tania Cayoja con AstraZeneca. El martes 12 se inoculó el diputado suplente del MAS Bernardo Poca con Sinopharm. Faltan 17 legisladores.

Detienen otra vez a Djokovic en Australia

La situación del tenista serbio Novak Djokovic se complicó en las últimas horas, ya que fue nuevamente detenido en Melbourne, luego de que el gobierno de Australia le retiró su visa de ingreso a ese país por no haberse vacunado contra el Covid-19 y ahora la justicia deberá definir si puede participar en el Abierto de Australia que comenzará este lunes.

Los motivos que llevaron al ministro de Migración australiano, Alex Hawke, a cancelar por segunda vez el visado de Djokovic son que el número 1 del tenis mundial e influencia global en el deporte podría incitar “disturbios civiles” y alentar a otros a no vacunarse contra el Covid-19. La decisión final en el caso que ha concentrado la atención mundial será tomada en las siguientes horas.

Anticipan nuevo conflicto por venta de coca

La Federación Nacional de Comerciantes Minoristas en Hoja de Coca al Detalle de Bolivia y la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle dieron 72 horas al Gobierno para que anule 3.000 nuevas licencias de comercialización del vegetal, de las cuales 2.000 son para el Chapare y 1.000 para la zona tradicional de los Yungas de La Paz, informó Página Siete.

Representantes de ambas organizaciones advirtieron que si el gobierno de Luis Arce no anula esa distribución que dejaría a miles de comercializadores de hoja de coca sin fuentes de trabajo en La Paz, culminado el plazo de 72 horas, iniciarán medidas de protesta como el bloqueo de caminos en el departamento paceño.

Cae excívico del Beni por transportar cocaína

El exdirigente cívico del Beni, Carlos David Coca, de 38 años, y su hermano Juan de 41 fueron enviados a la cárcel de Mocoví con detención preventiva por 120 días tras ser encontrados en inmediaciones del mercado Pompeya de la ciudad de Trinidad con más de 14 kilos de cocaína por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Según la Fiscalía, una vagoneta de color gris conducida por Carlos David Coca intentó darse a la fuga al ver a efectivos policiales, pero fue interceptada, secuestrada y sometida a un narcotest que dio como resultado la existencia de cocaína con un peso total de 14 kilos y 55 gramos. El excívico beniano y su hermano ya fueron ingresados a la cárcel de Mocoví.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas