Masiva marcha contra el narco; el MAS descalifica la protesta; un nuevo Comando para nueva Policía; polémica por el celular de Nallar; mueren 51 migrantes
Esto es lo importante de este martes 28 de junio.
Escucha la noticia
Santa Cruz marcha contra el narcotráfico y la impunidad
Pasadas las 18:00 comenzó una masiva marcha convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz en contra del flagelo del narcotráfico y la impunidad de quienes se dedican a esa actividad delincuencial a una semana del triple asesinato de policías en Porongo y 35 años después de que el narcotráfico asesinara al científico Noel Kempff Mercado en la zona de Huanchaca.
Cívicos, universitarios, médicos, vecinos, agropecuarios, empleados púbicos, colectivos ciudadanos, mujeres y jóvenes iniciaron la marcha desde la plaza del Estudiante de la capital cruceña encabezados por autoridades cívicas, departamentales y municipales rumbo a la plaza 24 de Septiembre, donde habrá discursos de los principales liderazgos cruceños.
Masistas descalifican la marcha contra el narcotráfico
La marcha en Santa Cruz fue descalificada este martes por parlamentarios del MAS, entre ellos los diputados Patricio Mendoza y Hernán Hinojosa, quienes afirmaron que sectores políticos de derecha utilizan el narcotráfico como excusa para reposicionarse y movilizar nuevamente a la población cruceña. “Esta marcha es política (…), se han agarrado del narcotráfico para movilizar otra vez a la gente”, dijo Mendoza.
“¿Por qué no hacen una marcha para exigir al gobernador de Santa Cruz que haga gestión y obras?, ¿por qué no hacen una marcha para que se apruebe la Ley 1386 que en su momento fue abrogada? Esa ley iba directamente a (atacar) las ganancias ilícitas. Que los cívicos se dejen de hacer payasadas”, espetó Hinojosa, según informó el diario El Deber.
Aguilera: nuevo Comando General para nueva Policía
En medio de la crisis de la Policía por la presunta protección a asesinos de tres de sus efectivos y a narcotraficantes, el comandante de la institución del orden, Johnny Aguilera, anunció este martes la construcción de un nuevo Comando General como parte de la modernización de la Policía que, según él, debe contemplar la infraestructura y no solamente al personal.
Aguilera realizó el anunció en el aniversario 196 de la Policía Boliviana, acto en el que también participó el presidente Luis Arce, quien dio cuenta de una nueva reforma policial para extirpar a “malos policías” que, según el Jefe de Estado, son pocos en comparación a los 40.000 efectivos que conforman la institución bajo sospecha de vinculación con el crimen organizado.
Ahora la polémica es por el teléfono celular de Nallar
Mientras el abogado Carlos Antelo, defensor de Misael Nallar, afirmó que el principal implicado del triple asesinato de policías en Porongo nunca perdió su teléfono celular, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, reiteró este martes que Nallar no entregó su equipo móvil, dijo que lo habría perdido y que no se acordaba el número de la línea telefónica.
“El celular de Nallar no lo tiene la Policía. En su declaración informativa él señala que ha perdido el teléfono y en una amnesia selectiva dijo que se olvidó su número”, dijo Holguín. “Nallar nunca perdió su celular y eso se puede demostrar en el acta de la audiencia, donde los fiscales no lo mencionaron a él”, sostuvo por su parte el abogado Antelo.
51 migrantes murieron asfixiados y sin agua en un camión
Una intensa ola de calor que golpeó en los últimos días a San Antonio, Texas, y el abandono de los traficantes de personas causaron la muerte de 51 migrantes en el remolque de un camión en el que no había agua ni tenía aire acondicionado, informaron autoridades estadounidenses. Perecieron 39 varones y 12 mujeres de México, Guatemala y Honduras.
Sobrevivieron 16 migrantes, 12 adultos y 4 menores, en medio de los cadáveres de sus compañeros y fueron trasladados de urgencia a hospitales para que se recuperen y puedan ayudar a las investigaciones. William McManus, jefe de policía de San Antonio, señaló que hay tres personas arrestadas, pero aún no se conoce lo que habrían declarado a las autoridades.