Lo que debes saber hoy Publico.bo

Paro, marchas, sube la tensión; ningún detenido en una semana; tres ministerios a San Julián; ¿investigarán a los Iturri?

Esto es lo que debes saber este jueves 4 de noviembre.

Escucha la noticia

Santa Cruz va al paro contra el paquetazo de leyes

El Comité Cívico pro Santa Cruz decidió apoyar el paro nacional indefinido a partir del lunes en rechazo al paquete de leyes que atentan contra la democracia, la economía y la libertad. “Santa Cruz y todas las instituciones van a respaldar por completo, queremos libertad, democracia y que este Gobierno indolente nos escuche”, afirmó el presidente cívico, Rómulo Calvo.

Calvo sostuvo que la decisión fue concertada con el sector gremial, transporte, Cámara Agropecuaria del Oriente, Federación de Ganaderos de Santa Cruz, indígenas, campesinos y dirigentes del Plan 3.000 y Villa Primero de Mayo, entre otros. Añadió que se está coordinando con los sectores para evitar que falten alimentos en las ciudades y las provincias.

Marchan las universidades, marchan los periodistas

Este jueves será una jornada de protestas en el país. Las universidades públicas realizarán marchas en las principales ciudades del país para exigir que el presidente Luis Arce no promulgue la Ley de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 porque vulnera la autonomía universitaria, además de las autonomías regionales.

Este jueves también se movilizarán los trabajadores de la prensa de Santa Cruz en defensa de la labor periodística en el país y porque los periodistas secuestrados hace siete días junto con otras personas en un predio avasallado no ven acciones decididas del gobierno para someter a los autores ante la justicia.

A una semana del secuestro solo hay identificados

Hace exactamente una semana, 17 personas, entre periodistas, policías, propietarios y trabajadores de Las Londras, fueron secuestradas y torturadas por un grupo armado y no existe un solo detenido por los graves delitos cometidos el jueves 28 de octubre. Lo único que está en custodia de los fiscales que investigan el caso son dos teléfonos celulares del Director Departamental del INRA.

La fiscalía sigue emitiendo órdenes de aprehensión contra personas identificadas como partícipes del secuestro, pero la Policía afirma que no puede ejecutar las detenciones porque los avasalladores y secuestradores identificados se refugian en el municipio cruceño de San Julián, trinchera territorial del masismo.

Tres ministerios y el INRA van hoy a San Julián

Para que los interculturales de San Julián levanten el bloqueo en la carretera entre Santa Cruz y Beni, el gobierno se comprometió a que autoridades con poder de decisión de los ministerios de Justicia, Gobierno y Desarrollo Rural y Tierras, además del INRA, se presenten este jueves a las 10:00 en ese municipio cruceño.

Uno de los pedidos de los interculturales de San Julián es que las más de 3.000 hectáreas del predio Las Londras sean distribuidas a ese sector, cuyos afiliados habrían avasallado violentamente esa propiedad y habrían participado en el secuestro y tortura de 17 personas hace una semana.

¿Investigarán la empresa offshore de los Iturri?

Después de que el periodista y empresario de medios Jimmy Iturri admitiera que su familia constituyó una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas con el nombre de Fufurufu Inc., puesta al descubierto por los Pandora Papers, el Ministerio Público no dijo si investigará la presunta defraudación de impuestos en el país.

Otros personajes públicos bolivianos han sido sometidos a investigaciones fiscales por los Pandora Papers y la justicia decidió reabrir el caso Akapana, en el que aparecen señalados los hermanos Doria Medina, después de que la jueza Melina Lima dispusiera la extinción de la acción penal por lo que guarda detención domiciliaria.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas