Lo importante de hoyPublico.bo

Mendoza ante fiscales; escasea el diésel en surtidores; Morales presidiría congreso del MAS; Mbappé se quedará en el PSG; Hugo Dellien debuta en París

Esto es lo importante de este sábado 21 de mayo.

Escucha la noticia

Mendoza ante fiscales que pedirán su detención

El veterano dirigente universitario Max Mendoza llegó este sábado a las 19:30 a la fuerza anticrimen de La Paz y de inmediato fue registrado e ingresado a oficinas esa unidad policial para que preste declaración ante la comisión de fiscales por presuntos actos de corrupción en su larga gestión como máximo dirigente estudiantil del país. El fiscal departamental William Alave anticipó que se pedirá la detención preventiva.

Al margen de que Mendoza realice su declaración o se acoja al derecho de guardar silencia, se espera que la comisión de fiscales elaborare una imputación formal estableciendo los presuntos delitos cometidos para que un juez cautelar defina si el dirigente universitario de 52 años es detenido preventivamente en una cárcel, en su domicilio o se defienda en libertad.

Largas filas en surtidores por escasez de diésel

Este sábado fue el turno de El Alto. Camiones de alto tonelaje, sobre todo aquellos que transportan carga hacia otros países hicieron largas filas en la gasolineras de la ciudad de El Alto debido al desabastecimiento de diésel, mientras autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguraron que la distribución del carburante se normalizará en las siguientes horas.

En días pasados el desabastecimiento de diésel se sintió en otros departamentos como Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí. “Estamos viendo filas por diésel en diferentes puntos del país. El combustible está saliendo, pero no regularmente. Claro que hay regiones con más problemas que otras”, señaló el dirigente del transporte en Santa Cruz Juan Yujra.

Proponen que Morales presida congreso del MAS

El décimo segundo congreso departamental del MAS de Cochabamba se adelantó en ratificar a Evo Morales como máximo dirigente del masismo y como Presidente del Congreso Nacional de ese partido previsto para los siguientes meses. La dirigente cocalera y exasambleísta departamental Leonilda Zurita comunicó las determinación del encuentro cochabambino.

Los otros departamentos aun no realizaron congresos que deberán asumir posición sobre la permanencia de Morales en el máximo cargo partidario o impulsar una renovación en la dirigencia nacional. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó en abril que el Congreso Nacional del MAS podría realizarse en octubre para cumplir lo dispuesto en la Ley de Organizaciones Políticas.

Oficial: Mbappé renueva con el PSG hasta 2025

Kylian Mbappé, el astro francés, renovó oficialmente este sábado con el París Saint Germaine hasta el 2025, dejando a un lado una multimillonaria oferta del Real Madrid. Medios franceses informaron que el propio delantero francés, campeón del mundo en Rusia 2018, se comunicó personalmente con Florentino Pérez, presidente de la Casa Blanca, para comunicarle su decisión.

La renovación de Mbappé con el PSG desató la ira de la dirigencia del Real Madrid que perdió a última hora con los empresarios de Qatar que administran el plantel francés y anunció una serie de recursos a nivel de UEFA. La decisión del delantero de 23 años se conoció en la última fecha de la liga francesa en la que Mbappé marcó un triplete en el 5 a 0 ante el Metz.

Dellien debuta este domingo en el Roland Garros

Hugo Dellien, el tenista boliviano número uno, debutará este domingo a las 05:00, hora de Bolivia, en el Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, ante el austriaco Dominic Thiem, quien ocupa el puesto 194 en el ranquin mundial. Dellien está en París desde hace dos semanas. Llegó con anticipación para llegar en buenas condiciones físicas y técnicas al torneo.

Thiem, de 28 años, tiene una dilatada trayectoria en el tenis profesional. Fue dos veces finalista del torneo parisino: 2018 y 2019. Estuvo más de un año lesionado y regresó recientemente al circuito, sin que haya ganado ninguno de los cuatro partidos que ha disputado en 2022. El último partido oficial de Dellien fue el 8 de mayo cuando jugó la etapa de clasificación del Master 1000 de Roma.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas