Lo importante de hoyPublico.bo

Ministro convocado a San Julián; fiscalía solo identifica; Santa Cruz empieza mal cuarta ola; Arce lanza alerta y Biden se duerme en la cumbre

Esto es lo importante de este lunes 1 de noviembre.

Escucha la noticia

Interculturales convocan a Del Castillo a San Julián

Los interculturales no suspenderán el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Beni iniciado este domingo hasta que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se presente en el municipio cruceño de San Julián para rendir cuentas sobre sus declaraciones relacionadas a grupos armados en Las Londras.

Eduardo Aguirre, secretario ejecutivo de la Federación de Interculturales, señaló este lunes que su sector no tiene miembros asentados en Las Londras, en el municipio de El Puente, donde el jueves 28 de octubre se registró el secuestro y torturas a 17 personas, por lo que deslindó responsabilidades.

Hay identificados pero no detenidos en Las Londras

La fiscalía departamental de Santa Cruz, mediante un trabajo de Inteligencia, logró identificar a una parte de los avasalladores de Las Londras y plagiarios de periodistas, policías, propietarios y trabajadores de esa propiedad en la provincia Guarayos, pero no hay detenidos.

“Se tiene personas identificadas”, dijo el fiscal departamental Roger Mariaca. Adalberto Rojas, director departamental del INRA, fue convocado a declarar ante el Ministerio Público para declarar sobre el grupo armado que emboscó en Las Londras en calidad de testigo.

Cuarta ola empieza con 49% de casos en Santa Cruz

La cuarta ola del coronavirus comenzó oficialmente en Bolivia con un dato preocupante proporcionado este lunes por el ministro de Salud, Jeyson Auza. El 49,3%, casi la mitad de los casos positivos de Covid-19, se encuentra en el departamento de San Cruz.

Le siguen a Santa Cruz los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca que semana tras semana muestran un alza de pacientes con el mal. Ante ese panorama, Auza no descartó la posibilidad de abrir una nueva etapa de aplicación de dosis de refuerzo para evitar nuevos contagios de Covid-19.

Arce alerta “colonialismo verde” en cumbre mundial

El presidente Luis Arce intervino este lunes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y sostuvo que los países desarrollados están promoviendo un nuevo tipo de colonialismo que denominó “colonialismo del carbono” o “colonialismo verde”.

“Percibimos que los países desarrollados están simplemente ganando tiempo sin ningún sentido de responsabilidad con la humanidad”, dijo Arce en Glasgow, Escocia, y advirtió que la crisis climática puede ser una carga demasiado pesada para las futuras generaciones y que la mejor alternativa al “capitalismo verde” es el “vivir bien” con la Madre Tierra.

Biden se duerme en la cumbre del cambio climático

La cumbre mundial sobre cambio climático ha recogido muchas conferencias y ruedas de prensa a las que los mandatarios han asistido, y en una de ellas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden no logró mantenerse concentrado y terminó durmiéndose de forma momentánea.

Más allá de ese momento, Biden anunció que su gobierno destinará desde 2024 un total de 3.000 millones de dólares anuales para ayudar a países vulnerables a adaptarse al incremento del nivel del mar, a las sequías, las inundaciones y otras consecuencias del calentamiento global, pero depende de la aprobación anual del Congreso. Es la primera vez que se pone un precio al esfuerzo de adaptación, que es crítico en particular para países vulnerables, según analiza Bloomberg.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas