Lo importante de hoyPublico.bo

Detectaron Ómicron hace 5 días; ministros serán evaluados; critican compensación a cocaleros; ambigüedad de Camacho; Sosa a régimen abierto

Esto es lo importante de este viernes 7 de enero.

Escucha la noticia

UMSA revela que detectó Ómicron el 2 de enero

El Instituto de Biología Molecular de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) detectó la circulación de la variante Ómicron en las ciudades de La Paz y El Alto desde el 2 de enero, mediante estudios de laboratorio, explicó a Página Siete Digital el presidente del Comité Operativo de Emergencias de la UMSA, Róger Carvajal.

El jefe nacional de Epidemiología y el Ministro de Salud confirmaron la presencia de Ómicron este viernes 7, cinco días después. Incluso Jeyson Auza dijo que no es información oficial, mientras el secretario departamental de Salud en Santa Cruz, Fernando Pacheco, recordó que hace dos semanas se dijo que la variante altamente contagiosa estaba circulando en esa región.

Finalmente habrá evaluación a ministros de Arce

Tras idas y venidas, este jueves hubo una reunión de dirigentes de las organizaciones sociales dependientes del masismo con el presidente Luis Arce en la que acordaron la realización de una reunión de evaluación al gabinete de ministros en la que participará el Pacto de Unidad y la máxima dirigencia del MAS.

Manfred López, dirigente de la Confederación de Campesinos de Bolivia, informó a El Deber que después de esa reunión, a la que denominó Gabinete Ampliado, Arce definirá si hace cambios en su equipo de ministros. Añadió que en el encuentro el Presidente también podrá expresar observaciones a los sectores sociales.

Cuestionan compensación de YPFB a los cocaleros

Álvaro Ríos y Francesco Zaratti, expertos en temas energéticos cuestionaron este viernes la compensación de un millón de dólares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a las federaciones cocaleras del Chapare por la construcción de un gasoducto en su territorio.

Rios sostuvo que este tema revela que existe una disputa entre dos grupos del MAS, uno liderado por Evo Morales y otro dirigido por el presidente Luis Arce. El cuestionamiento de Zaratti se centró en que las federaciones cocaleras no son pueblos originarios, como establece la Organización Internacional de Trabajo para ese tipo de compensaciones.

Restricción: Peña halla ambigüedad de Camacho

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, extendió el horario de vacunación contra el Covid-19 hasta las 21:00 pero este jueves dispuso, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, prohibir la circulación de personas y vehículos desde las 20:00 a partir de este sábado, afirmó el exsecretario de gobierno de la Gobernación cruceña Vladimiir Peña.

Transportistas urbanos, negocios gastronómicos, propietarios de centros de diversión rechazaron la medida que entrará en vigencia este sábado a las 20:00 y que pondrá a prueba la capacidad de la administración departamental de Camacho para hacer cumplir la prohibición de circulación con la participación de la Policía y las alcaldías del departamento cruceño.

Sosa pasará al PC-2 de Palmasola este sábado

Angélica Sosa, exalcaldesa de Santa Cruz y ahora detenida en la cárcel de Palmasola, cumplió el periodo de aislamiento y este sábado pasará a ser parte de la población femenina de esa penitenciaría en el sector denominado PC-2, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

“Desde este sábado estará en la población. Va a pasar a una celda común como cualquier privado de libertad, eso es lo que corresponde”, sostuvo y explicó que el PC-2 es un sector de régimen abierto con una población de 300 privadas de libertad, muchas de ellas guardando detención con sus hijos hasta seis años.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas