Messi seguirá en la selección argentina; evismo marchará contra el arcismo y el Gobierno identifica 7 mentiras; suben las tomas de 208 a 237; PGE 2023 está listo para ser ejecutado
Esto es lo importante de este domingo 18 de diciembre.
Escucha la noticia
Messi jugará unos partidos más con la albiceleste
El astro argentino Lionel Messi, de 35 años, cambió de parecer sobre su retirada de la selección argentina luego de conquistar este domingo la Copa del Mundo en Qatar y aseguró que todavía quiere jugar algunos partidos más con la albiceleste. “Obvio que quería cerrar mi carrera con esto, ya no puedo pedir nada”, señaló y reconoció que la Copa “se me dio casi al final”, en su quinto Mundial.
“Pero, por otro lado, me encanta el fútbol, me encanta lo que hago, lo disfruto y disfruto estar en la selección, estar con este grupo. Y obviamente que quiero seguir viviendo unos partidos más siendo campeón del mundo”, afirmó la estrella del PSG, por lo que seguirá vistiendo la 10 en la selección de su país por un tiempo más. La hinchada argentina se lo agradece.
Morales anuncia movilización contra el Gobierno
El evismo se movilizará en enero contra el arcismo. Tras la determinación de que dos excomandantes militares salgan de la cárcel para cumplir detención domiciliaria en el caso denominado Golpe de Estado 1, el jefe del MAS, Evo Morales, afirmó este domingo que se movilizará junto a los familiares de las víctimas de Sacaba de 2019, luego de las fiestas de fin de año, en rechazo a la decisión de la justicia.
“Ya habían decidido bloquear caminos. Me reuní con sus representantes y les dije: Como sea pasen Navidad y Año Nuevo, (luego) nos vamos a movilizar. Hay hijos de 18 y 19 años sin papá y no pueden estudiar ahora, hay heridos. Ya no es una cuestión humanitaria, ahora, se necesita justicia”, manifestó el líder del MAS en su programa dominical en Kawsachun Coca.
Gobierno identifica mentiras y llama a la reflexión
El gobierno de Luis Arce se pronunció mediante un comunicado, en el “Día de la Revolución Democrática y Cultural” que conmemora la victoria de Evo Morales en las elecciones generales de 2005, para rechazar siete falsas acusaciones del evismo y hacer un llamando a la reflexión a los militantes del MAS para abogar por la unidad, a fin de “evitar fracturas que, de profundizarse, generarán daños que costarán reparar”.
El comunicado hace referencia a las “falsas acusaciones” lanzadas en últimos meses por la propia dirigencia del MAS. Entre ellas se encuentra la supuesta prohibición de banderas azules, el presunto plan contra el presidente del Instrumento Político, Evo Morales, para impedir que sea candidato en las próximas elecciones nacionales y la acusación de protección al narcotráfico.
Los avasallamientos suben de 208 a 237 en el país
En cuestión de días, los avasallamientos de tierras en Bolivia pasaron de 208 a 237 registrados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en el último tiempo. “Eran 208 denuncias y a medida que informamos, muchas personas se han animado a denunciar y ahora no son 208, son 237 avasallamientos”, informó el director del INRA, Eulogio Núñez.
El registro oficial muestra que en Santa Cruz son 104 tomas ilegales de tierras; Beni, 58; Pando, 31; Cochabamba, 17; La Paz, 3; Oruro, 5; Chuquisaca, 7; Potosí, 4 y Tarija, 8. Los números totales difieren del registro que tiene el Ministerio de Desarrollo Rural Tierras, cuyo titular Remmy Gonzáles, aseguró que son 223 tomas de predios en todo el país.
PGE listo para ser ejecutado desde enero de 2023
El presidente Luis Arce informó este domingo que ayer sábado 17 de diciembre promulgó la Ley del Presupuesto General del Estado 2023. La Gaceta Oficial del Estado publicó la norma que fue sancionada el viernes por el Senado. El presupuesto total agregado alcanza a 317.128.669.031 bolivianos y el consolidado llega a 243.950.261.888 bolivianos.
El mandatario confirmó la promulgación de la norma a través de sus redes sociales. La Ley del PGE 2023 tuvo algunos tropiezos para su aprobación en la Cámara de Diputados por la división del Movimiento Al Socialismo (MAS). Luego de varias reuniones, el oficialismo logró unirse para aprobar la norma, que en un inicio tuvo la desaprobación del ala evista en la Cámara de Diputados.