Lo importante de hoyPublico.bo

Va el congreso de la U y quien saboteó ante la cárcel; peligra el Santuario de Orquídeas; a cuartos 3 paceños y 3 cruceños; Milan, City y Boca en la gloria

Esto es lo importante de este domingo 22 de mayo.

Escucha la noticia

Congreso de universidades este lunes pese a Mendoza

El decimotercer congreso de universidades fue suspendido en diciembre de 2018 por la muerte del estudiante de la UPEA Johnatan Quispe y debió reanudarse un mes después pero quedó en el limbo por cuatro años. Max Mendoza se aprovechó del intervalo para enriquecerse y trató de sabotearlo en dos ocasiones en el último tiempo, hasta con la muerte de cuatro universitarias.

Este lunes, en Potosí, como estaba previsto desde hace cuatro años, el congreso de universidades será reinstalado en la Villa Imperial con o sin Mendoza, universitario de 52 años, dirigente por décadas y ahora imputado por delitos de corrupción. Se reanudará estén o no las Federaciones Universitarias Locales controladas por los denominados dinosaurios.

Mendoza al borde de la cárcel por actos de corrupción

Se creyó impune. Max Mendoza, ex todo poderoso dirigente universitario de 52 años, es sometido a una audiencia de medidas cautelares en La Paz, luego de ser imputado por dos delitos relacionados con actos de corrupción cometidos en su condición de Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), descubiertos tras la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí.

La comisión de fiscales que investiga el caso Mendoza imputó al eterno dirigente universitario por dos delitos, usurpación de funciones y conducta antieconómica, cuya pena máxima en el Código Penal es de ocho años de prisión. Mendoza puede terminar la jornada con orden judicial para que guarde detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por 180 días.

Santa Cruz: incendio invade el Santuario de Orquídeas

Desde hace tres días, un incendio en una propiedad particular se salió de control. Las llamas avanzaron hacia el área protegida municipal Santuario de las Orquídeas dedicada al cuidado y preservación de la icónica flor, a 40 kilómetros del municipio de Concepción. Dos de los frentes del incendio han ingresado a la reserva mientras los bomberos voluntarios aguardan el permiso para intervenir.

Las llamas ingresaron al Santuario de las Orquídeas este sábado, pero 24 horas después, los bomberos forestales no logran desplazarse hasta el lugar para sofocar el fuego por falta de coordinación entre autoridades de los niveles regionales, lo que impide que los trabajos de sofocación se activen rápidamente.

Tres paceños y tres cruceños en los cuartos de final

Bolívar, The Strongest y Always Ready en representación de La Paz, y Blooming, Oriente Petrolero y Royal Pari dando la cara por Santa Cruz. Tres equipos paceños y tres cruceños protagonizarán los cuartos de final del torneo Apertura de la Primera División del fútbol boliviano que este domingo tuvo la última fecha en las dos series de clasificación.

Completan los ocho mejores equipos del Apertura el cochabambino Palmaflor y Nacional Potosí. Los partidos de ida de los cuartos de final se jugarán el 28 y 29 de mayo y los de vuelta el 1 y 2 de junio. Las semifinales se jugarán el 5 de junio con los partidos de ida y el 8 del próximo mes con los cotejos de vuelta. La final única será el 12 de junio.

Milan, Manchester y Boca conquistan la gloria 

11 años después, el Milan levantó este domingo el Scudetto de la Seria A de Italia luego de vencer al Sassuolo 3 a 0 en la última jornada dejando sin opciones al Inter, su inmediato perseguidor. En la Premier League el Manchester City derrotó 3 a 2 al Aston Villa y fue suficiente para conquistar el título de la temporada, también en la última fecha. Liverpool terminó como subcampeón.

En Argentina, Boca Juniors se coronó campeó del torneo del vecino país con una goleada de 3 a 0 ante Tigre. De la mano del técnico Sebastián Battaglia, el equipo xeneize recuperó un complicado inicio en la copa argentina y en la recta final mostró todo su poderío, lo mismo en la Copa Libertadores. En un solo domingo conquistaron la gloria el Milan en Italia, el Manchester en Inglaterra y Boca Juniors en Argentina.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas