Lo importante de hoyPublico.bo

Observaciones a la “tragedia judicial” boliviana marcaron la jornada con el Reino Unido, Jeanine Áñez, Juan del Granado, Diego García-Sayán e Iván Lima como protagonistas

Esto es lo importante de este martes 21 de junio

Escucha la noticia

Ahora el Reino Unido observa juicio ordinario a Áñez

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido emitió este martes una declaración para expresar su preocupación por el procedimiento desarrollado por un tribunal ordinario en la sentencia a 10 años de prisión que recibió la expresidenta Jeanine Áñez y alentó al gobierno boliviano a encarar “de buena fe una reforma judicial sustancial”.

“Tomamos nota del reciente veredicto de un tribunal boliviano respecto a la ex presidenta Jeanine Añez, entre otros acusados, de su condena a diez años de prisión, de la emisión del veredicto completo y de la declaración de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia”, señala la declaración que se suma a otras observaciones.

“Gobierno ha hecho del sistema judicial un sicariato”

“Hoy soy prisionera, estoy secuestrada por este Gobierno que ha hecho del Ministerio Público y del Poder Judicial un sicariato, que a los presos políticos nos tienen en total y grosera indefensión”. Es la palabra de Jeanine Áñez en los labios de su hija Carolina Ribera, quien este martes leyó una carta de su madre condenada en un juicio ordinario pese a ser expresidenta.

“Hoy lo sufro yo, mañana puede ser cualquiera que piense diferente a estos regímenes que se alimentan del odio y la venganza”, apuntó Añez y agradeció a la representación parlamentaria del Foro de Madrid que se apersonó hasta el penal de Miraflores de La Paz y mediante un pronunciamiento exigió su liberación.

Del Granado: Bolivia incumple tratados internacionales

El reconocido jurista boliviano Juan Del Granado afirmó este martes que los cuestionamientos realizados a la “tragedia judicial” por la Organización de Naciones Unidas, su Relator para la independencia judicial y la Unión Europea en los últimos días dan cuenta que el país está incumpliendo tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos.

“Los personeros internacionales invitados por el Gobierno están dando cuenta de lo que se debería hacer para rectificar una conducta que le hace daño a la democracia del país, a los derechos de los bolivianos y a la imagen internacional de Bolivia que hace un permanente demérito al cumplimiento de las garantías y los derechos constitucionales”, dijo Del Granado a Cadena A.

Relator informó de justicia cooptada, corrupta e ineficiente

El relator especial de Naciones Unidas para la independencia judicial, Diego García-Sayán, presentó este martes en Ginebra una radiografía de la justicia boliviana en la que identificó prácticas que favorecen la corrupción y la ineficiencia, además de su dependencia del poder político del país. El Relator mencionó el caso de la expresidenta Jeanine Áñez como muestra de la crisis judicial.

Señaló, por ejemplo, que “la retardación de justicia se debe a códigos procesales demasiado formalistas, modelos anacrónicos de gestión de tribunales, deficiente formación de jueces y fiscales, así como corrupción” y observó el proceso de selección de las altas autoridades de la justicia boliviana que está a cargo de una entidad política como la Asamblea Legislativa

Gobierno advierte tergiversaciones a lo dicho por Relator

El ministro de Justicia. Iván Lima, aseguró que se atendieron las 10 observaciones que el relator para la independencia judicial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, hizo respecto al estado de la justicia boliviana. Eso sí, advirtió de posibles “tergiversaciones” del informe que se leyó este martes en Ginebra, informó el diario El Deber.

“Vemos con profunda preocupación que muchos de los sectores puedan tergiversar y malinterpretar declaraciones del Relator que han tenido como fin buscar el permanente mejoramiento de la administración de la justicia en el país”, señaló Lima en la audiencia que tuvo lugar en el marco del 50 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la Organizaciones de Naciones Unidas.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas