Lo importante de hoyPublico.bo

Alerta por la variante Delta, Auza espera un informe oficial, Corchado en problemas, Adrián Quelca sonríe, fuerte sismo en Perú

Esto es lo importante de hoy viernes 30 de julio.

Escucha la noticia

Alerta sanitaria por variante Delta en 6 distritos de Santa Cruz

“En seis distritos (de Santa Cruz de la Sierra) hemos detectado síntomas de esta nueva cepa. Hay gente que está con diarrea, con dolores de estómago, con dolor de cabeza, con fiebre, con todos los síntomas que se podían acercar a esta nueva cepa”, declaró preocupado este viernes el alcalde de la capital cruceña, Johnny Fernández.

Debido a un indeterminado número de posibles casos de la peligrosa variante Delta en Santa Cruz, Fernández instruyó la declaración de alerta sanitaria en su municipio. “Vamos a desplazar a todo nuestro grupo de médicos y las brigadas móviles a los distritos correspondientes para hacer los diagnósticos con pruebas antígeno nasales”, adelantó el Alcalde.

Ministro de Salud espera un informe oficial de la variante

El ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó este viernes que no existe un informe oficial sobre la presencia de la variante Delta en el país. “No generemos zozobra en la población (…), si es que (la variante Delta) estuviera en nuestro país la estrategia de contención, mitigación y vacunación seguirá siendo la misma. Hasta que no exista una confirmación, es una especulación”, aseguró Auza.

Respecto a la situación en Santa Cruz, el Ministro de Salud señaló podría tratarse de un cuadro clínico con síntomas similares a la variante; sin embargo, apuntó que no emitirá criterios hasta tener un reporte oficial del laboratorio paceño Inlasa, donde se realiza el estudio de las pruebas de los posibles casos de nuevas cepas del coronavirus.

Descubren que la empresa de Corchado no existe en España

Ethical Hacking, compañía auditora del proceso electoral de 2019, descubrió que la empresa del docente español Juan Manuel Corchado, quien elaboró el informe que desestima el fraude electoral de ese año, no figura como empresa establecida en España, ni una segunda con la que se conformó el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite.

En una entrevista con el periodista Tuffí Aré de Asuntos Centrales, el ejecutivo de Ethical Hacking, Álvaro Andrade, sostuvo que Corchado dirige un grupo de investigación de la Universidad de Salamanca. “No entiendo cómo la Fiscalía (General) hace este trabajo con una unidad de investigación de una universidad para algo tan delicado, donde la OEA trajo más de 20 profesionales”, afirmó Andrade.

Adrián Quelca sonríe, Arce no hará cambios en el gabinete

“Ante diversas especulaciones que circulan en redes sociales, informamos al pueblo boliviano que el hermano presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, no tiene previsto realizar ningún cambio en el Gabinete ministerial”, señala un comunicado del Ministerio de la Presidencia en su cuenta institucional de Facebook.

El ministro de Educación, Adrián Quelca, denunciado ante el Ministerio Público por corrupción, y sus colegas de Justicia y Gobierno, Iván Lima y Eduardo del Castillo, cuestionados desde el propio partido de gobierno, son los nombres más repetidos para ser sustituidos. Sin embargo, el comunicado de la Presidencia descarta remociones en el equipo ministerial de cara al 6 de Agosto.

Fuerte sismo sacude la costa peruana fronteriza con Ecuador

Antes del mediodía de este viernes un sismo de 6,1 grados sacudió la costa norte de Perú, zona fronteriza con Ecuador. El presidente Pedro Castillo, que se encontraba en un acto militar, decidió dejar el evento y trasladarse de inmediato a la región donde se produjeron réplicas de 4,4 grados, por ejemplo en Piura, provocando daños materiales.

Autoridades de la costa norte de Perú suspendieron todas las actividades púbicas y privadas, entre ellas la campaña de vacunación anticovid, a fin de que las personas se mantengan en sus hogares y las vías queden despejadas para el traslado de ayuda a los damnificados y se realicen evaluaciones de los movimientos telúricos. Hasta el momento no se reportaron víctimas del sismo.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas