Lo importante de hoyPublico.bo

Polémica por la amnistía, gobierno en silencio, ¿quién comete intromisión?, tribunal de ética, fábrica incendiada se levantará

Esto es lo importante de este viernes 3 de septiembre.

Escucha la noticia

Polémica por la amnistía en favor de Mesa

En 2018 los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga se beneficiaron con un decreto de amnistía firmado por el entonces mandatario Evo Morales. Según el ministro de Justicia Iván Lima, la amnistía fue rechazado por Mesa debido a un “cálculo político”, mientras que Quiroga se acogió a esa figura que en criterio de esa autoridad tenía una duración de 365 días.

El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, afirmó la figura jurídica de la amnistía no está sujeta a condicionamientos administrativos y cuestionó la declaración de Lima, respecto a la presunta prescripción de esa medida. “La amnistía es una figura constitucional que no está condicionada a ningún trámite ni administrativo ni judicial”, afirmó el diputado de CC.

Gobierno no responde a la denuncia de diputada

Ni el Ministerio de Defensa ni la Fuerza Aérea Boliviana respondieron oficialmente, hasta el cierre de este resumen, a la denuncia de la diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Campero de que una productora extranjera que elabora un documental sobre Evo Morales utilizó cuatro avionetas de la FAB. Las oficinas de comunicación de ambas instituciones pidieron conocer primero el alcance de la denuncia y luego se pronunciarían.

Mediante sus cuentas en redes sociales, la legisladora indicó: “De manera pública denuncio el uso abusivo de los aviones y avionetas de la Fuerza Aérea Boliviana, usados por un equipo de producción extranjera como TaxiFab”. En los últimos días se conoció que el actor y empresario argentino Julián Gil arribó a Bolivia para entrevistar a Morales.

Keiko Fujimori y Evo Morales chocan por Áñez

La excandidata derechista a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, expresó su “solidaridad” a la expresidenta Jeanine Añez y a su familia, por una reclusión que calificó como “atentado contra la democracia”. El jefe del MAS, Evo Morales, rechazó lo que consideró una “intromisión” en temas bolivianos y que es “la menos indicada para hablar de derechos humanos”.

En abril, durante la campaña electoral en Perú, Fujimori había pedido a Morales no meterse en la política de ese país, luego de que Morales expresara su apoyo al candidato izquierdista y actual presidente Pedro Castillo. “Yo le quiero decir al señor Evo Morales: usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú”, señaló Keiko Fujimori en ese entonces.

Nuevo Tribunal de Ética Periodística en el país

Gabriela Orozco, Ronald Grebe, José Luis Aguirre, Carlos Toranzo y Fernando Cuéllar fueron posesionados este viernes como miembros del Tribunal Nacional de Ética Periodística que tendrá la responsabilidad de juzgar la conducta de hombres y mujeres en el ejercicio del periodismo en Bolivia durante la gestión 2021-2023.

José Luis Aguirre aseguró que este órgano de autorregulación de la labor periodística no se constituye en defensor de los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto. En ese contexto, el Tribunal Nacional de Ética Periodística juzgará las causas en defensa de la ciudadanía que tengan que ver con el comportamiento de los periodistas.

La fábrica que se incendió seguirá produciendo

La familia Zozzoli-Zerda, propietaria de la fábrica de colchones Maxiking que quedó en cenizas por un incendio de magnitud que consumió casi todas sus instalaciones, agradeció los esfuerzos de bomberos y voluntarios que ayudaron a sofocar el fuego y anunció que la factoría será levantada nuevamente para seguir produciendo, ya que se encuentra asegurada.

“Una vez más damos gracias a Dios porque no se perdieron vidas humanas y no hubo lesiones graves y reiteramos nuestro compromiso de seguir haciendo de Maxiking un referente nacional de calidad y tecnología”, señala un comunicado oficial que compromete el apoyo de los directivos de la fábrica a la investigación que se realizará para establecer las causas del incendio.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas