Represión en Rusia deja 1.300 detenidos; Carvajal no deja la vigilia; ¿hasta cuándo la pausa con las losetas?; que Arce no tape el sol con un dedo; madre contrató a su hijo en la Alcaldía
Esto es lo importante de este miércoles 21 de septiembre.
Escucha la noticia
Dura represión en Rusia deja más de 1.300 detenidos
La movilización anunciada este miércoles por Vladimir Putin para que miles de rusos sean enlistados las fuerzas militares desató protestas de rechazo en varias ciudades de Rusia que fueron respondidas con una brutal represión de efectivos policiales que dejaron hasta el cierre de este resumen informativo 1.339 detenidos, entre hombres y mujeres.
Otro efecto del anuncio de Putin fue el intento de una salida masiva de rusos de su país para no ser incorporados a las tropas, por lo que el Kremlin prohibió a las aerolíneas de Rusia vender pasajes de avión a hombres de nacionalidad rusa de entre 18 y 65 años. La única manera en la que pueden volar es con un permiso especial emitido por el Ministerio de Defensa.
Carvajal no se mueve del departamento avasallado
La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, cumple media jornada de vigilia en la puerta de un departamento en el edificio Oruro de la ciudad de La Paz, propiedad de esa institución, ante el avasallamiento de un grupo de masistas que responden al dirigente paralelo de derechos humanos Édgar Salazar.
De manera cínica, una militante del MAS, que es parte del grupo avasallador, dijo en un video que dejarán el departamento solamente cuando un juez emita una orden de desalojo. Carvajal recibió el respaldo de activistas y parlamentarios opositores, a fin de generar presión para que los avasalladores dejen el inmueble y sus intenciones de desconocer a Carvajal.
¿Cuánto tiempo estará en pausa el cambio de losetas?
Para este miércoles la secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, anunció que el alcalde Johnny Fernández informaría a la población de Santa Cruz de la Sierra hasta cuándo quedará suspendido el cambio de losetas, pero el hecho no ocurrió, pese a que el burgomaestre realizó varias reuniones con instituciones que no fueron consultadas con el plan de revitalización del casco histórico.
Entre tanto, los vecinos mantienen una vigilia que este miércoles cumplió seis días y comenzaron a recolectar firmas para frenar por completo la obra que no cuenta con estudios técnicos. “Tenemos este libro de actas para que pasen a firmar en apoyo a que se paralice el retiro de las losetas y sean repuestas de manera inmediata”, señaló Javier Aburdene Handal, uno de los vecinos del casco viejo.
Ven que el Presidente busca tapar el sol con un dedo
El presidente Luis Arce, al haber negado la injerencia política en la justicia boliviana “está intentando tapar el sol con un dedo”, según el investigador de Human Rights Watch, César Muñoz, quien aseguró que “hay consenso en los organismos internacionales en apuntar la debilidad del sistema de justicia y su uso por parte del gobierno de turno con intereses políticos”.
Arce, en una conferencia de prensa en Nueva York, tras su participación en la asamblea general de la ONU, negó interferencia política en la justicia. Muñoz replicó desde su cuenta de Twitter en la que escribió que para el Presidente “mágicamente, sin que haya cumplido su promesa de promover una reforma estructural, ahora la justicia es imparcial y no se pliega a intereses externos”.
Secretario Municipal devela grave caso en Santa Cruz
Mario Centellas, secretario de Administración y Finanzas de la Alcaldía cruceña, declaró este miércoles en calidad de testigo en el caso de supuesta venta de contratos y develó que la ex secretaria de Desarrollo Humano, Teresa Góngora, contrató a su hijo, Mauricio Pinto Góngora, para que trabaje junto a ella durante todo el período en que fue autoridad municipal.
“Todos los secretarios tienen posibilidad de reclutar a gente de su confianza, seguramente ella (Teresa Góngora) estaba haciendo eso con su hijo”, afirmó Centellas. Pese a que se denunció que Pinto Góngora no solamente vendía ítems, sino atemorizaba al personal de la Secretaría de Desarrollo Humano, Centellas dijo que no hay necesidad de hacer una auditoría interna porque el acusado ya no es funcionario público.