Lo que debes saber hoy Publico.bo

Comité y Conade por el Censo en 2023; cívicos cruceños irían a los cabildos; Sosa da positivo al Covid-19; mercado paralelo y el desprecintado irregular; Samuel y su nuevo video viral

Esto es lo que debes saber este sábado 8 de octubre.

Escucha la noticia

Comité Interinstitucional estará en reunión del Conade

Con el objetivo de socializar la postura de Santa Cruz sobre el Censo en 2023 y efectuar alianzas que vayan más allá de ese departamento, el Comité Interinstitucional cruceño participará este sábado en la reunión nacional del Conade que se efectuará en la capital cruceña, a través de su presidente, Vicente Cuéllar, quien también es rector de la Universidad Gabriel René Moreno, informó el vicerrector Reinerio Vargas.

“La universidad está buscando ese tipo de escenarios para demostrar que fue la única institución que pudo contrastar la propuesta del Gobierno”, dijo la autoridad universitaria y se mostró confiado en que el Conade se sume a la posición cruceña en sentido de que el Gobierno anule el decreto que posterga el Censo para 2024 y lo adelante para una fecha del próximo año.

Cívicos definirán quiénes asistirán a dos cabildos

Fernando Larach, vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, informó que se recibieron invitaciones de los organizadores de los cabildos que se efectuarán en las ciudades de La Paz y Cochabamba este lunes 10 de octubre, día en que Bolivia cumplirá 40 años de democracia, y definirán en las próximas horas si asistirán a los encuentros que tratarán, entre otros puntos, el Censo en 2023.

Larach dijo que se evaluará si el Comité Cívico pro Santa Cruz estará representado por su presidente, Rómulo Calvo, o por los vicepresidentes. Al día siguiente, en La Paz, se efectuará la mesa técnica convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero la institucionalidad cruceña adelantó que no participará, pero la Alcaldía de la capital podría estar representada por alguna autoridad municipal.

Angélica Sosa da positivo al Covid-19; está aislada

Luego de que la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa fuera ingresada de urgencia al Hospital San Juan de Dios debido a que se desmayó en el despacho del juez Primo Flores, quien dispuso la incautación de seis bienes de la exautoridad municipal por el caso de presunta corrupción denominado Prestín, se le practicó una prueba antígeno nasal, como establecen los protocolos, y dio positivo a Covid-19.

La exalcaldesa, además de la crisis de salud que sufrió al enterarse que le incautaron seis bienes de su propiedad, tendrá que enfrentar al coronavirus en el hospital público de Santa Cruz, por lo que fue aislada en un ambiente dispuesto para pacientes confirmados con la pandemia. Aún no se sabe cuándo saldrá de la sala de aislamiento y si eso supondrá su retorno a la cárcel de Palmasola.

Denuncian desprecintado ilegal de mercado paralelo

El abogado de Adepcoca, Dayner Quispe, denunció que el Ministerio Público de La Paz realizó un desprecintado irregular del mercado paralelo de coca, tomado y cerrado el 8 de septiembre por miles de cocaleros de los Yungas de La Paz, con el objetivo de que se reanude la comercialización del vegetal por parte de los seguidores del oficialista Arnold Alanes.

Quispe dijo que la Fiscalía no cumplió con el plazo para que la defensa de los dirigentes Freddy Machicado y César Apaza hagan conocer sus objeciones a la designación de peritos y notificaron este viernes con la realización del desprecintado con dos horas de anticipación cuando la norma establece que las partes deben ser notificadas 24 horas antes de cualquier acción judicial dentro del proceso de investigación.

Doria Medina cuenta su vida en rap y se hace viral

“Tiembla Eminem”, con esa frase el empresario y político boliviano Samuel Doria Medina publicó un video en sus redes sociales que en ritmo del rap cuenta en menos de un minuto su vida desde que ingresó a la Universidad Católica Boliviana a los 18 años hasta su faceta actual de abuelo pasando por cómo conoció a su esposa Nidia Monje y los hijos que tuvieron juntos.

Samuel Doria Medina es generador permanente de contenidos para TikTok, Facebook y otras redes sociales de alto consumo de públicos de todas las edades. El último video comienza con la frase en inglés One thing about me, y con el empresario y político enfundado en una capucha. Hasta la medianoche de este viernes el audiovisual superó las 90.000 reproducciones.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp