Se gastaron los DEG; caen 3 librecambistas por agio con el dólar; Morales llama a defender estatuto; Romero lanza un desafío; Toledo no será detenido por ahora
Esto es lo importante de este viernes 7 de abril.
Escucha la noticia
Bolivia se gastó 480 millones de dólares en DEG
Bloomberg, el medio especializado en economía global, reveló en las últimas horas que Bolivia se gastó 480.000.000 de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG), y por ello deberá pagar este año 7.000.000 en intereses y 10.000.000 desde 2024. El expresidente Jorge Tuto Quiroga advirtió que de esa manera Bolivia solo se queda con sus reservas internacionales en oro.
“Ayer (jueves) IMF News anunció que (Luis) Arce quemó 480 millones de dólares de DEG, ahora Bolivia debe intereses de 3,5%, todo ante silencio cómplice del Congreso. Hoy Bloomberg lo ratifica, mientras BCB esconde datos. El MAS dilapidó divisas, después DEG, ahora no hay dólares y solo queda el oro”, precisó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Vendían el dólar a 7,70 bolivianos y son detenidos
Tres librecambistas fueron detenidos en la ciudad de Oruro por vender el dólar a 7,70 bolivianos, informó este viernes la Policía, según reportó la red Erbol. Los detenidos serán procesados por agio, al ser encontrados vendiendo la divisa por encima del tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos. El comandante de la Policía orureña, Jorge Ríos, informó que estas personas fueron detenidas en las calles Aldana y Velasco Galvarro.
Los detenidos tienen 62, 69 y 73 años y son librecambistas. En marzo, una librecambista de La Paz fue enviada a la cárcel de Obrajes en calidad de detenida preventiva por vender el dólar a 7,40 bolivianos. Ríos sostuvo que los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público y aseguró que la Policía continuará con los operativos de Inteligencia para evitar la especulación de la moneda extranjera.
Morales llama a defender el estatuto del MAS
“Como no pueden revivir al PS-1, ahora intentan usurpar el instrumento político del pueblo. Llamo a nuestras bases, a militantes del MAS-IPSP y a nuestros dirigentes nacionales, departamentales y regionales a defender nuestro estatuto de los ataques de la traición y la corrupción”, afirmó este viernes el jefe del MAS, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter.
Así, Morales salió al paso de la pretensión del arcismo de que el Tribunal Constitucional declare inconstitucionales varios artículos del estatuto orgánico del MAS que ponen trabas a las posibles candidaturas de Luis Arce y David Choquehuanca, como aquel precepto que establece que para ser postulantes a la Presidencia y Vicepresidencia por el masismo deben tener una militancia de diez años de antigüedad en ese partido.
Romero dice que audio con su voz fue editado
El exministro de Gobierno Carlos Romero admitió que es su voz la que se escucha en un audio que circuló en redes sociales y medios de comunicación como el canal DTV sobre la presentación de una denuncia “letal” contra YPFB que hará que la gente se levante contra el gobierno de Arce, pero asegura que dicho audio está “editado” y desafía a quien lo difundió fraccionado que lo comparta “completo”.
“A los señores de la prensa se les comunica que en los próximos día brindaré una conferencia de prensa para tocar el tema: audio editado que circula por la redes y que trata de involucrar a mi persona. A la persona que editó el audio, la reto a que lo comparta completo”, escribió Romero en sus redes sociales. El canal DTV presentó el audio como un acción “conspirativa” de Romero que busca “sacar” al gobierno de Arce.
Juez anula la orden de detención para Toledo
Un juez de Estados Unidos anuló la orden de arresto que debía ejecutarse este viernes contra el expresidente peruano Alejandro Toledo para ser extraditado a su país, donde está acusado de corrupción por la trama Odebrecht. El exmandatario de Perú (2001-2006), que reside en San Francisco (California), debía haber sido detenido a las 09.00, horade la costa oeste de Estados Unidos.
Pero, el juez de California Thomas Hixson dejó sin efecto la orden de detención después de que un tribunal de apelaciones admitiera el jueves la petición de la defensa de Toledo para retrasar la extradición durante 14 días. ”Como actualmente Toledo no puede ser extraditado, el tribunal anula su orden de arresto y ordena a los alguaciles que no lo detengan”, informó Hixson.