Lo importante de hoyPublico.bo

Sube presión de Morales sobre Arce y juicio a Áñez en receso; Canciller representa a Bolivia; falla el certificado digital; Perú y Australia juegan el repechaje

Esto es lo importante de este martes 7 de junio.

Escucha la noticia

Sube presión del Jefe del MAS al Jefe de Estado

Evo Morales, jefe del MAS, subió la presión este martes para que Luis Arce defina el día y la hora de la reunión con los cocaleros del Chapare para evaluar la situación del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. “Los compañeros (…) quieren hablar con el Presidente, pero no hay respuesta hasta ahora, estamos esperando eso”, dijo Morales en una entrevista con radio Panamericana.

No fue todo. Afirmó que Juan Ramón Quintana, su hombre de confianza, “jamás estaría con este gobierno” y reveló que personalmente le presentó denuncias de corrupción de autoridades del Órgano Ejecutivo y el Presidente no hizo nada. “¿Cómo es eso?, ¿hay que ser corrupto para no ser cambiado?”, declaró Morales a la radio de alcance nacional.

Nuevo receso en juicio a Áñez por “cansancio”

El Tribunal Primero de Sentencia e La Paz dispuso un nuevo receso en el juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez por cansancio de las autoridades judiciales que este martes en la mañana presidieron una audiencia de cesación de detención preventiva de la exmandataria y en la tarde atendieron la lectura de alegatos finales en el caso Golpe de Estado 2.

El juicio será reanudado este miércoles a las 14:00, según dispuso el presidente del tribunal, Germán Ramos Mamani. “Se debe considerar que la presidencia de este tribunal, desde las 08:30 hasta el mediodía, ha llevado una audiencia de cesación a la detención preventiva solicitada por la ciudadana Jeanine Áñez Chávez”, justificó el juez Ramos.

Canciller y embajador representarán a Bolivia

Rogelio Mayta, canciller del Estado, y Héctor Arce, embajador boliviano ante la OEA, fueron designados para representar al gobierno nacional en la Novena Cumbre de las Américas que este miércoles iniciará la participación de los jefes de Estado en Los Ángeles, comenzando por el anfitrión, el mandatario Joe Biden.

El presidente Luis Arce no asistirá, como lo anunció hace varios días. Tampoco participarán los presidentes de México, Honduras, Guatemala y Uruguay, éste último por Covid positivo de su mandatario. Los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron excluidos de la Cumbre. Aún no se conoce una posición oficial del presidente Nayib Bukele de El Salvador.

Fallas en el certificado digital de antecedentes

Pese a que el Ministerio de Gobierno habilitó la web para tramitar el certificado de Antecedentes Policiales a través de internet, este martes se generó la habitual fila interminable en la unidad de Tránsito de Santa Cruz de la Sierra porque las fallas en el portal impidieron completar el proceso de forma digital, reportó el diario El Deber tras un sondeo de opinión.

“Intenté hartísimo con ese sistema, pero por el momento parece que no está funcionando (…). Ojalá mejore en el transcurso de los días para que no haya estas colas”, dijo Sara, una de las personas consultadas por el medio cruceño. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este lunes que el servicio estará disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Perú y Australia jugarán el repechaje al Mundial

Australia derrotó 2 a 1 a Emiratos Árabes Unidos, este martes en Al Rayyan (al oeste de Doha) y será el rival de Perú el lunes 13 de junio en un único partido de repechaje por una plaza para el Mundial Qatar 2022 que se jugará entre el 21 noviembre y el 18 de diciembre de este año.

Ajdin Hrustic dio el triunfo a los australianos en la recta final del partido, en el minuto 84. El ganador del partido entre Perú y Australia pasará a formar parte del grupo D del Mundial, junto con la defensora del título Francia, Dinamarca y Túnez.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas