Lo importante de hoyPublico.bo

Votación no llega a dos tercios; dos ciudades retiran el barbijo; “México chico” en el Chapare; exjefe de Diprove a la Fiscalía; empieza el horario de invierno

Esto es lo importante de este jueves 5 de mayo.

Escucha la noticia

Primera votación no alcanza los dos tercios

La primera votación en la Asamblea Legislativa para elegir al nuevo Defensor del Pueblo no alcanzó los dos tercios de votos de 36 senadores y 128 diputados que emitieron su voto este jueves. Se requerían 109 votos de los 164 parlamentarios presentes que deben inclinarse por uno de los siete finalistas, por lo que el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, dispuso esta noche una segunda votación.

Pedro Calisaya Aro, Evelín Patricia Cossío Marquez y Porfirio Machado Gisbert fueron los más votados (65, 46 y 30 votos). La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa concluirá a media noche y podría convocarse a una nueva sesión para intentar nuevas votaciones. Si no se consiguieran los dos tercios, Nadia Cruz seguirá como Defensora interina, mientras se realiza una nueva convocatoria para un nuevo proceso de selección de postulantes.

Santa Cruz y Sucre deciden sacarse el barbijo

Mediante un decreto municipal que regiría desde el lunes, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, suprimirá la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos de la capital oriental. Sin embargo, el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, pidió a la población del departamento cruceño mantener el uso del cubrebocas porque la pandemia del Covid-19 aún no ha sido superada.

En la ciudad de Sucre, el Concejo Municipal aprobó este miércoles una norma que retira la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios públicos, debido a que los contagios diarios del Covid-19 se mantienen en niveles mínimos desde hace varias semanas. La capital del país fue el primer municipio boliviano en aplicar esa disposición.

Presentan al pueblo “México chico” en el Chapare

Hugo Bustos, director del Grupo de Búsqueda de Vehículos, reveló este jueves que costosa maquinaria robada en Antofagasta se encuentra en “México chico”, población no identificada del trópico de Cochabamba, donde se cobra recompensas por la devolución de motorizados robados y no ingresa ni siquiera la Policía Boliviana.

Bustos informó que en la población chapareña conocida como “México chico”, donde supuestamente prolifera el narcotráfico y otros hechos ilícitos, habrían sido detectados camiones robados de una empresa minera en Antofagasta, ya que los pobladores de esa localidad publicaron en redes sociales información sobre los camiones en venta.

Citan a exjefe de Diprove por los autos robados

El teniente coronel de Policía Rolando Téllez fue citado por la Fiscalía de Santa Cruz para que declare en calidad de testigo en el caso de los vehículos robados en Chile y traficados en el país, irregularidad revelada por un medio de comunicación del vecino país. El exsubdirector de Diprove Santa Cruz deberá declarar sobre la presunta conversación telefónica con Freddy Huallpa Cahuana, vendedor de autos indocumentados en el municipio cruceño de Yapacaní.

Después de que estalló el caso de los autos robados, Téllez fue entrevistado por las principales redes de televisión y en esos espacios negó que haya conversado con Huallpa, ahora buscado por la Policía, sobre una camioneta de color rojo que fue robada en Chile y era ofrecida en la feria dominical de Yapacaní. “Niego ese contacto, ese contacto no existe con mi persona”, aseguró Téllez.

Horario de invierno en La Paz, Oruro y Potosí

Desde el próximo lunes regirá el horario de invierno para escolares en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí debido al descenso de temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias agudas en la población estudiantil. El ministro de Educación, Édgar Pary, señaló que luego de una evaluación con el área de salud se tomó la decisión de aplicar el horario de invierno en los tres departamentos.

“En La Paz, Potosí y Oruro, donde hemos tenido bajas temperaturas, y tomando en cuenta la preservación de la salud de nuestros estudiantes, a partir del lunes 9 de mayo se debe implementar el horario de invierno”, sostuvo Pary y explicó que los estudiantes del turno de la mañana ingresarán media hora más tarde y los que asisten en la tarde saldrán media hora antes.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas