Lo que debes saber hoy Publico.bo

Revelación sobre hijo de extraditable; empieza elección en Colombia; viruela del mono llega a México; sigue la escasez de diésel; hoy tres partidos de cuartos

Esto es lo que debes saber este domingo 29 de mayo.

Escucha la noticia

Hijo de extraditable trabajó en el Ministerio de Gobierno

El exmayor de Policía Omar Rojas Echeverría fue detenido el 9 marzo de 2021 en Colombia por traficar drogas y armas a Estados Unidos y ahora espera su extradición. Dos meses después, 13 de mayo de 2021, su hijo Yerko Javier Rojas Inturias, ingresó a trabajar al Ministerio de Gobierno y fue desvinculado el 2 de febrero de este año por razones desconocidas, reveló el diario El Deber.

Karen Rojas Inturias, hija del extraditable, también desarrolla funciones en el Banco Unión. La Corte Suprema colombiana aceptó la extradición de Rojas Echeverría, integrante de la organización narco en la que también está implicado el exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, y se espera que se cumplan algunos procedimientos legales para su traslado a Estados Unidos.

Colombianos deciden su futuro en tensa elección

El giro de Colombia a la izquierda puede quedar confirmado con los resultados de la elección presidencial de este domingo, en la que 38 millones de colombianos habilitados ya comenzaron a votar. El candidato izquierdista Gustavo Petro va primero en las encuestas, aunque deberá librar la batalla final en una segunda vuelta prevista para el 19 de junio.

Llegan empatados el candidato derechista Federico Gutiérrez y el populista Rodolfo Hernández, quien puede dar una sorpresa en la primera vuelta de la elección colombiana, calificada como la más tensa de su historia reciente y que está rodeada por posibles hechos de violencia. El gobierno de Iván Duque desplegó fuerzas de seguridad a zonas que el año pasado fueron foco de convulsión social.

Viruela del mono llega a México con primer caso

México confirmó su primer caso de viruela del mono en un paciente de 50 años. Se trata de un residente de Nueva York que viajó a la Ciudad de México, quien ya está hospitalizado en la capital mexicana, confirmó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell. Argentina confirmó un caso e investiga otro sospechoso, Bolivia reportó un sospechoso e investiga otro probable. Ecuador informó de un caso sospechoso.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda” explicó el subsecretario. El paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo, por lo que el pronóstico es que se recupere sin complicaciones

Llevan diésel en cisternas para enfrentar la escasez

La escasez de diésel aún no fue solucionada. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos anunció el ingreso de 78 cisternas con 2.610 metros cúbicos de diésel, equivalente a 2,6 millones de litros de ese combustible, para abastecer a los departamentos de Oruro y Chuquisaca, informó este sábado el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Ante la escasez de diésel, transportistas de carga pesada y la Federación Departamental de Choferes 1 de mayo de La Paz se reunirán este lunes para determinar posibles movilizaciones si es que no se regulariza el suministro del carburante. La semana pasada se reunieron con personeros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que estimaron que el problema se solucione la primera semana de junio.

Hoy tres partidos de ida en los cuartos de final

El torneo Apertura de la Primera División tiene programados para este domingo tres partidos de ida en la fase de cuartos de final. A las 15:00 Always Ready recibe a Palmaflor en el estadio de El Alto. Es Santa Cruz se jugarán los otros dos partidos. Royal Pari será local en Montero ante The Strongest de La Paz desde las 18:00.

A las 19:30 Oriente Petrolero recibirá Bolívar de La Paz en el estadio Tahuichi Aguilera tras la goleada de 10 a 1 que sufrió el cuadro albiverde en esa cancha hace unos días ante el Fluminense de Brasil en el marco de la Copa Sudamericana. El primer partido de los cuartos de final fue jugado este sábado. Nacional Potosí derrotó a Blooming por 3 a 1.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp