Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dos muertos en Perú y Pedro Castillo imputado; PGE 2023 aún sin acuerdos; investigan a BoA por el gato Tito

Esto es lo que debes saber este lunes 12 de diciembre.

Escucha la noticia

Protestas en Perú cobra las dos primeras muertes

Las protestas en el Perú que exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales, cobraron este domingo sus dos primeras víctimas mortales en la ciudad de Huancabamba, provincia de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac. En un inicio se creyó que solo se trató de un muerto, pero, con el pasar de las horas, se confirmó el segundo fallecido.

Anthony Torres Gutiérrez, director del Hospital de Andahuaylas, informó que Romario Quispe Garfias, de 18 años, murió por un traumatismo encéfalo craneano grave ocasionado aparentemente por “objeto contundente”. La segunda víctima es un menor de 15 años de iniciales D. A. Q., quien falleció cuando un grupo intentó tomar el aeropuerto de Andahuaylas.

Imputan a Pedro Castillo y dos de sus exministros

El Ministerio Público de Perú presentó este domingo un oficio mediante el cual se informa que se imputó al expresidente Pedro Castillo, a Betssy Betzabé Chino, anterior presidenta del gabinete, y Willy Arturo Huertas, exministro del Interior, por delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional con el anuncio de la disolución del Congreso, gobernar mediante decretos y aplicar un toque de queda.

En el documento enviado por la fiscal nacional Patricia Benavides Vargas al presidente del Congreso peruano José Daniel Williams Zapata se afirma que el exmandatario se encuentra en “detención judicial” por flagrancia, tras ser capturado el miércoles en la tarde, cuando intentaba ir a la Embajada de México en Lima para asilarse.

Indígenas y campesinos peruanos van al paro

Organizaciones campesinas e indígenas del Perú anunciaron “paro indefinido” desde este martes, sumándose a los pedidos de cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y una nueva Constitución en el vecino país, según un comunicado del Frente Agrario y Rural que exigió, además, la “inmediata libertad” del expresidente de Perú Pedro Castillo.

Según el Frente Agrario, Castillo “no perpetró ningún golpe de Estado” cuando el miércoles anunció el cierre del Congreso, la intervención de los poderes públicos y que gobernaría por decretos, lo que llevó a su destitución y asunción de Dina Boluarte. Este domingo Perú Libre lideró una movilización desde la histórica plaza San Martín de Lima, epicentro de las manifestaciones políticas en Perú.

Oficialistas aún no llegan a acuerdos sobre el PGE

El cuarto intermedio en la Cámara de Diputados debe ser levantado este martes para la reconsideración del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2023; sin embargo, el bloque de parlamentarios denominados arcistas o renovadores todavía no llegó a acuerdos con los diputados evistas, lo que podría provocar una nueva postergación en la reanudación de la sesión.

Legisladores de ambas facciones coincidieron en señalar que en la próximas horas se buscará consensos, aunque el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que si la Cámara de Diputados no aprueba el PGE 2023, hay otros mecanismos legales para ponerlo en vigencia por acción propia del Órgano Ejecutivo.

A TT investiga a BoA por el extravío del gato TIto

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) anunció este domingo que iniciará una investigación y proceso administrativo contra la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA), por el extravió del gato Tito en un vuelo de la empresa en la ruta Tarija-Santa Cruz, el jueves, después de negar a su propietaria que viaje con ella en cabina.

“La ATT ha iniciado las investigaciones correspondientes en relación al extravío del gato Tito por parte de BoA, con el objetivo de llegar a determinar los hechos y dar inicio al proceso administrativo sancionatorio en cuanto corresponda”, señala un comunicado de la ATT. Personal de BoA comunicó a la propietaria del felino el extravío en Tarija cuando ella ya había llegado a Santa Cruz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp