Lo que debes saber hoy Publico.bo

Octavo día de paro indefinido: la violencia se suma a la asfixia del Gobierno y el Comité se reúne para responder

Esto es lo que debes saber este sábado 29 de octubre.

Escucha la noticia

Tras el fracaso del encuentro nacional por el Censo, conducido por el presidente Luis Arce en Cochabamba, la reactivación de la violencia en la capital cruceña y la decisión del Comité Interinstitucional de mantener el paro indefinido, el octavo día de la medida comienza con la expectativa de saber si se elegirá una de las propuestas que quedaron en mesa o se insistirá en que el Censo se realice en octubre del próximo año.

El encuentro nacional culminó con dos opciones sobre las cuales Santa Cruz debe responder en el curso de este sábado: Censo en el rango entre octubre de 2023 y abril de 2024 o que una comisión técnica (encabezada por el Gobierno) defina la fecha. El Comité Interinstitucional se reunirá esta mañana para analizar en detalle las consecuencias de ambas propuestas y sobre todo el destino del paro indefinido.

Entre tanto, la asfixia del Gobierno contra miles de bolivianos en la capital cruceña continúa con el cerco masista en los cuatro puntos cardinales, el bloqueo del vertedero municipal que ha acumulado 3.500 toneladas de basura en calles y viviendas, la toma de empresas en el norte integrado y otros sectores, la suspensión de la exportación de azúcar y carne de res, y el desabastecimiento de carburantes con el bloqueo a la refinería de Palmasola.

Los micreros se sumaron a la medida de protesta bloqueando varios puntos de la ciudad con sus unidades de transporte urbano, se anunció que ahora el paro estará acompañado de movilizaciones y los puntos de vigilia de vigilia ciudadana se mantienen en las rotondas e intersecciones.

Grupos de choque y policías arremeten en el Plan 3.000

La violencia se apoderó anoche del Plan 3.000 con duros enfrentamientos entre jóvenes que apoyan el paro indefinido y grupos de choque del MAS con palos, piedras y petardos de alto poder y la gasificación indiscriminada de los policías que provocaron niños y adultos afectados, y el arresto de un número indeterminado de personas que participaron en un cabildo.

Los enfrentamientos comenzaron en la tarde y se agudizaron en la noche, tras un cabildo en el que debió participar el gobernador Luis Fernando Camacho, pero no asistió. La Policía arremetió contra los jóvenes que apoyan el paro indefinido con una gran cantidad de gases lacrimógenos que cayeron en viviendas particulares y provocaron desmayos, según denunciaron los vecinos.

El 90% de los surtidores ya no tiene combustibles

La Asociación de Surtidores de Santa Cruz se declaró en emergencia ante el agotamiento de carburantes en las estaciones de servicio y la imposibilidad de abastecer a la población. En un comunicado, afirma que el 99% de los surtidores de la capital cruceña ya no cuenta con combustible y el 85% en el área rural. La refinería de Palmasola, que se encarga del suministro, se encuentra bloqueada hace cinco días.

En su comunicado, Asosur insta a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) activar mecanismos que garanticen el abastecimiento de carburantes. “Nos vemos imposibilitados de comprar y transportar hasta nuestras estaciones de servicio el combustible necesario para cubrir la demanda del mercado interno”, señala parte del texto de Asosur.

Hoy se cumple tercera jornada de abastecimiento

Este sábado será el tercer día de abastecimiento autorizado para que la población cruceña acuda a los mercados y supermercados entre las 06:00 y las 11:00, aunque los precios en determinados productos han comenzado a subir de precio debido al cerco de sectores masistas alrededor de la capital oriental.

El miércoles, las autoridades cívicas sostuvieron una reunión con el sector gremial en dependencias del Comité Cívico, para abordar el pedido de los comerciantes de abrir los mercados durante el paro indefinido. Édgar Álvarez, representante gremial, informó que los días de abastecimiento por el momento serán martes, jueves y sábado.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp