Lo que debes saber hoy Publico.bo

Concluye el aislamiento de Camacho, su esposa habla de dictadura y cívicos se alistan para elecciones; intervienen pista sin naves en Warnes; van 49 muertos en la crisis de Perú

Esto es lo que debes saber este viernes 13.

Escucha la noticia

Acaba el periodo de aislamiento de Camacho

Siguiendo el protocolo anticovid, Luis Fernando Camacho fue ingresado hace 14 días a un espacio de aislamiento en la cárcel altiplánica de Chonchocoro. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, dijo en ese momento que luego pasaría a formar parte de la población de internos en el penal de alta seguridad. Pero, luego se supo de la enfermedad de base que padece y que requiere de un tratamiento especializado cada 21 días.

De hecho se acondicionó un ambiente para que pueda recibir un suero medicinal con al menos seis ampollas de inmunoglobulina por varias horas para controlar su enfermedad. Ni las autoridades de Régimen Penitenciario ni del Ministerio de Gobierno se pronunciaron aún sobre si Camacho pasará a la población carcelaria o se mantendrá en el espacio aislado por motivos de salud.

Jordán: La gente no quiere vivir en dictadura

“La gente está cansada, la gente no quiere vivir en dictadura, la gente está saliendo a las calles a exigir un derecho que le corresponde (vivir en democracia), a gritar libertad”, afirmó anoche Fátima Jordán, esposa de Camacho, entrevistada por la cadena CNN en español. Sin embargo, el periodista Fernando del Rincón dijo que si es así, entonces por qué votó nuevamente por el candidato del MAS, el ahora presidente Luis Arce.

Jordán explicó que en 2019 Bolivia estuvo al borde de caer en la dictadura de Evo Morales y que movilización de la gente en todo el país lo impidió. “Tengo fe que esta vez la historia no va a ser diferente”, sostuvo. Fátima Jordán reiteró en varios momentos de la entrevista que Camacho está firme en sus convicciones y mencionó que su salud mejoró luego del tratamiento especializado que recibió la semana pasada en Chonchocoro.

Cívicos van a elecciones en medio de la crisis

Cuando Luis Fernando Camacho cumplía este jueves el día 14 de su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, el Comité pro Santa Cruz lanzaba la convocatoria para la elección de sus nuevos líderes para el período 2023-2025. En medio de la nueva crisis política, concluyen su gestión el presidente cívico Rómulo Calvo y los vicepresidentes Fernando Larach y Stello Cochamanidis.

La convocatoria establece que la Asamblea Ordinaria de la Cruceñidad, en la que se elegirá al nuevo directorio, se realizará el 11 de febrero desde las 10:00. Se tratarán el informe económico y de gestión del presidente saliente y luego se pasará a la votación para elegir a los nuevos líderes cívicos de Santa Cruz. También se convocó a elecciones primarias de los 24 sectores que componen el ente cívico para elegir a los delegados.

Intervienen pista clandestina y no hallan naves

La semana pasada el exministro Carlos Romero denunció que las actividades ilícitas del intervenido aeródromo Mundaka o La Cruceña, cerca de Cotoca, se trasladaron a otro en Warnes. Anoche efectivos de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico y su grupo especial de inteligencia intervinieron la pista aérea clandestina y tres hangares en el municipio de Warnes, por la zona de Colpa Bélgica.

“Una vez realizado el allanamiento se pudo evidenciar que en el lugar no se encontró avionetas, se halló a 11 personas, presumiblemente trabajadores constructores de los hangares que vivían en campings, y en la verificación de la pista no se evidenció rastros de aeronaves que estarían operando”, publicó Jaime Mamani, viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, en sus redes sociales.

Perú:. muere joven de 16 y fallecidos suben a 49

Una persona falleció este jueves en la ciudad puneña de Juliaca, donde el pasado lunes se produjeron violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, lo que elevó a 49 el total de víctimas mortales durante las protestas en Perú, informó la Defensoría del Pueblo. El último fallecido es un joven de 16 años, al que le dispararon con un arma de fuego en la cabeza.

Hasta el momento, 41 manifestantes han muerto en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden de Perú, además de un policía calcinado en su patrulla, mientras que otras siete personas perdieron la vida por accidentes de tránsito y hechos vinculados con los bloqueos de carreteras, sobre todo en el sur del vecino país, en poblaciones cercanas a la frontera con Bolivia.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp