Lo importante de hoyPublico.bo

Otra polémica por Áñez, marcha el miércoles, ¿cuántas hectáreas arden?, ejecuciones en La Calancha, Mesa plantea un acuerdo

Esto es lo importante de este lunes 23 de agosto.

Escucha la noticia

Polémica por la atención siquiátrica a la expresidenta

Mientras el médico personal de la expresidenta Jeanine Áñez, Pavel Angles, planteó este lunes que sea internada en un centro de atención siquiátrica, después del intento de suicidio que ocurrió el sábado, el viceministro de Régimen Interior, Nelsón Cox, sostuvo que ese tipo de atención está garantizado dentro del penal de mujeres de Miraflores, en La Paz.

“Para este tipo de depresión mayor corresponde, en primera instancia, la hospitalización en un centro de atención siquiátrica para iniciar el tratamiento”, dijo Angles al diario Correo del Sur. En cambio, Cox afirmó a radio Éxito que “no se le está restringiendo” la atención especializada en el penal para que “pueda recurrir a sus médicos de confianza y eso se va a permitir”.

Convocan a marcha en defensa de los derechos humanos

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, presidida por Amparo Carvajal, convocó para este miércoles a una marcha que partirá a mediodía desde las instalaciones de esa organización en La Paz hasta el penal de Miraflores, donde la expresidenta Jeanine Áñez se encuentra detenida por más de cinco meses y quien intentó suicidarse por los atropellos que sufre en su encierro preventivo.

La convocatoria a la marcha señala que el objetivo es pedir que Áñez y “todos los detenidos por la persecución política que se vive en nuestro país puedan defenderse en libertad”. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuestionó la movilización, sobre todo a Carvajal porque no hizo nada para defender los derechos humanos de quienes fueron perseguidos por el gobierno transitorio de Áñez.

¿Cuántas hectáreas realmente arden en Santa Cruz?

El fin de semana se informó desde la Gobernación de Santa Cruz que los incendios forestales afectaron a más de 400.000 hectáreas en el departamento. Este lunes, autoridades departamentales reportaron que la superficie quemada llega a 600.000 hectáreas. Explicaron que existen 20 incendios activos, 280 nuevos focos de calor y 4.628 acumulados en lo que va de este mes.

Los municipios cruceños en los que actualmente se producen los 20 incendios forestales son San Ignacio de Velasco, Concepción, Roboré, San Matías, San José de Chiquitos, Pailón, Charagua, Cabezas y Puerto Suárez. Alejandra Sandóval, secretaria departamental de Medio Ambiente, informó que los municipios de Roboré y San Matías ya emitieron su declaratoria de desastre.

Creen que se debe investigar ejecuciones en La Calancha

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que existen elementos suficientes para que en el caso denominado La Calancha se investiguen presuntas ejecuciones de los universitarios Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo por parte de fuerzas policiales en las protestas de 2007, en Sucre, informó Página Siete Digital.

“Tras examinar los elementos de hecho y de derecho expuestos por las partes, la Comisión estima que los alegatos del peticionario, referidos a la ejecución de las presuntas víctimas por integrantes de la Policía mientras participaban en una protesta y la alegada impunidad de estos hechos, no resultan manifiestamente infundadas y requieren un estudio de fondo”, señala el informe de admisibilidad de la CIDH.

Comunidad Ciudadana propone acuerdo de reconciliación

El principal dirigente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó este lunes una propuesta de acuerdo político entre el oficialismo y las oposiciones para “la paz y la reconciliación” del país que, entre otros puntos, plantea el cambio del Fiscal General y de los fiscales departamentales para elegir autoridades idóneas en el Ministerio Público y en la justicia en un plazo de 90 días.

“En el momento en el que se firme el acuerdo empiezan a correr los plazos. Tenemos 90 días para la modificación del Ministerio Público y el Órgano Judicial, e inmediatamente después, empezamos con los juicios de responsabilidades”, sostuvo Mesa en una conferencia de prensa. El MAS y Creemos reaccionaron con cuestionamientos al expresidente Mesa y la viabilidad de la propuesta.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas