Lo que debes saber hoy Publico.bo

2.119 contagios de Covid y caso sospechoso de ómicron; Áñez denuncia a gobernadora; bienes de Percy y Sosa en la mira; marchas por la libertad

Esto es lo que debes saber este vernes 17 de diciembre.

Escucha la noticia

Récord de casos con 2.119 después de cinco meses

La cifra más alta de contagios de Covid-19 se había registrado el 30 de junio de este año con 2.001 contagios; sin embargo ese número quedó corto ante los 2.119 casos positivos registrados este jueves a nivel nacional, un inquietante nuevo récord de contagiados en la cuarta ola del coronavirus. Santa Cruz reportó 1.297 casos en un solo día y cuatro de los 19 fallecidos.

Después de Santa Cruz, los nuevos pacientes diagnosticados con Covid-19 se encuentran en La Paz con 245 casos, Tarija con 208, Cochabamba con 137, Chuquisaca con 73, Beni con 50, Pando con 49, Oruro con 47 y Potosí con 13 contagiados. El total de casos positivos desde el estallido de la pandemia en Bolivia llegó a 560.684 contagios.

Cochabamba reporta caso sospechoso de ómicron

El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba reportó este jueves el primer caso sospechoso de la variante ómicron. Según autoridades del SEDES, se trata de un varón de 37 años que llegó a Cochabamba hace unos días procedente de Estados Unidos. El sospechoso de ómicron se encuentra bajo observación y evaluación permanentes en la capital del valle, informó la red Uno.

Las autoridades del SEDES Cochabamba explicaron que al igual que los casos detectados en países de Latinoamérica, el varón sospechoso de portar la nueva variante del Covid-19 presenta sintomatología leve. Recomendaron que la mejor manera de prevenir el contagio con cualquiera de las cepas del coronavirus es la vacunación anticovid y las medidas de bioseguridad.

Áñez denuncia nueva amenaza policial en el penal

Luego de que Carolina Ribera denunciara que una teniente de Policía de apellido Durán le habría agredido a la expresidenta Jeanine Áñez en el penal de Miraflores de La Paz, la exmandataria escribió una carta en la que denuncia que fue amenazada y amedrentada por la gobernadora de la cárcel, la teniente coronel Maribel Barrenechea.

En su carta, Áñez afirma que la autoridad policial ingresó a su celda este jueves y le expresó su molestia por la denuncia contra su ayudante, la teniente Durán. “Implícitamente me llamó mentirosa (…), haciéndome sentir amenazada y amedrentada, faltando también el respeto, callando a mi hijo que se encontraba acompañándome”, relató Áñez. Su hija Carolina Ribera presentará una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Piden anotación preventiva de bienes de Percy y Sosa

La fiscal Yolanda Aguilar confirmó que la comisión de fiscales del caso “ítems fantasmas” dispuso la anotación preventiva de los bienes hasta ahora identificados de los hermanos Parada Vaca que consisten en 20 vehículos y  10 inmuebles. Los bienes de los exalcaldes cruceños Percy Fernández y Angélica Sosa podrían correr la misma suerte.

La Secretaría Municipal de Asuntos Jurídicos y Marcelo Aliaga, abogado de la diputada del MAS Estefanía Morales, pidieron por separado la anotación preventiva de los bienes de Fernández y Sosa para garantizar el resarcimiento del daño económico causado con los ítems fantasmas. El jurista incluso solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de los exalcaldes.

En cuatro regiones marcharán hoy por la libertad

Cumpliendo lo acordado en la cumbre de cívicos y opositores en Potosí, este viernes se realizarán marchas en cuatro capitales del país por la liberación de los “presos políticos”, la construcción de un nuevo padrón, la renovación del Tribunal Supremo Electoral y una reforma judicial. Las marchas se efectuarán en La Paz, Oruro, Potosí y Sucre.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que la marcha en la capital cruceña se realizará el martes 21 y garantizó que será una masiva movilización que denunciará la persecución dictatorial de líderes cívicos de Potosí, Santa Cruz y otras regiones, además se exigirá la liberación del expresidente cívico potosino Marco Pumari.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas