Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dengue se ensaña con niños; cabildo apuesta por reforma judicial; harán microaspirado al Beechcraft; Camacho en dos audiencias; Bolivia rechaza la insinuación de injerencia

Esto es lo que debes saber este martes 24 de enero.

Escucha la noticia

Dengue colapsa los hospitales y apunta a los niños

El dengue amenaza con descontrolarse en el departamento de Santa Cruz. Los hospitales, sobre todo de la capital cruceña se encuentran colapsados con pacientes que presentan síntomas de la enfermedad y han comenzado a rechazar a personas que acuden para recibir atención. Autoridades municipales de salud se reunirán este martes con personeros del Sedes y del Ministerio de Salud para evitar una crisis sanitaria.

Hasta este lunes habían 427 pacientes internados en hospitales de segundo nivel de la ciudad de Santa Cruz. El 30% de los enfermos son niños. Una menor de cuatro años falleció en el municipio de Montero este lunes producto del denominado dengue hemorrágico y se suma a la muerte de un niño de nueve años que pereció la semana pasada. Varios niños fueron llevados a los centros médicos con síntomas de la enfermedad.

Cabildo nacional apuntalará la reforma de la justicia

El cabildo nacional convocado para este miércoles apostará por la reforma judicial, según adelantaron dirigentes y activistas que organizan las concentraciones. A ello se suma una iniciativa del rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, quien pidió al presidente Luis Arce que acepte un acuerdo en favor de la paz y la democracia, según informó el diario El Deber.

Este miércoles, de manera coincidente, comenzará la recolección de 1,5 millones de firmas en 17.000 libros para la realización de un referéndum judicial que modifique la fase de selección de postulantes a magistrados que deberán someterse al voto popular a fines de este año. La propuesta de Cuéllar pasa por una amnistía en favor de los “presos políticos” y la creación de una “Comisión de la Verdad” para esclarecer los hechos violentos de noviembre de 2019.

Hallan droga cerca de avión incautado en San Matías

En primera instancia se informó que la avioneta Beechcraft interceptada en una pista clandestina en el municipio cruceño de San Matías no tenía tripulantes ni sustancias controladas. Luego efectivos antidrogas hallaron turriles con 524 kilos de droga cerca de la nave. La fuerza antidrogas trasladó las sustancias incautadas junto a la aeronave al aeropuerto de El Trompillo para continuar con las investigaciones.

Róger Mariaca, fiscal de Santa Cruz, aseguró anoche al programa Que no me pierda que se dará con los propietarios de la nave de hasta ocho horas de autonomía de vuelo que, según él, serían parte de una organización internacional. Dijo que este martes se practicará una prueba de microaspirado para confirmar que la avioneta era usada por el narcotráfico y en caso de que el resultado sea positivo, el avión será confiscado.

Camacho enfrenta hoy dos audiencias en Chonchocoro

Este martes, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho encarará dos audiencias. Una será esta mañana de manera presencial por una acción de privacidad en contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el director general de Régimen Penitenciario y el gobernador de la cárcel de Chonchocoro por haber publicado una fotografía sin su consentimiento antes de recibir tratamiento especializado a la enfermedad de base que padece.

La segunda audiencia está programada para esta tarde y se tiene previsto que sea virtual. En la audiencia se tratará un recurso de excepción de incompetencia territorial presentada por su defensa legal por una denuncia interpuesta por dirigentes de la Central Obrera Regional de El Alto, a raíz de los 36 días de paro en Santa Cruz por el Censo Nacional.

Cancillería boliviana rechaza insinuación de injerencia

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, se lee en un tuit de respuesta de la Cancillería de Bolivia ante una protesta enérgica del gobierno de Perú por dichos del presidente Luis Arce.

La polémica surgió a raíz de afirmaciones de Arce en un acto público en sentido de que el pueblo peruano lucha por recuperar su democracia y su derecho a elegir un gobierno que lo represente. La Cancillería peruana consideró las declaraciones de Arce como “una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos”, pero además indicó que está evaluando acciones al respecto.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp