Lo que debes saber hoy Publico.bo

Maestros radicalizan sus protestas; Larach convoca a firmar los libros; batalla por la vacuna antidengue; siguen las filas pese a horario ampliado; exministro pide asilo en EEUU

Esto es lo que debes saber este miércoles 7 de marzo.

Escucha la noticia

Maestros se radicalizan tras el fracaso del diálogo

El diálogo entre el Ministerio de Educación y el magisterio urbano movilizado en la ciudad de La Paz no pudo ser instalado. El intento se rompió anoche debido a la exigencia de los dirigentes de los educadores para que un profesor detenido este martes, en una marcha de protesta en la sede de gobierno, lo que fue descartado por el ministro Édgar Pary bajo el argumento que corresponde a otras instancias del Estado.

Por tanto, los dirigentes de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia anunciaron la radicalización de las movilizaciones de representantes de las 31 federaciones del magisterio que llegaron a La Paz para paralizar la aplicación de la nueva malla curricular y exigir más ítems de profesores. La dirigencia abrió la posibilidad de que las protestas se extiendan a las principales ciudades del país.

Larach convoca a la población a llenar los libros

El presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Larach, invitó a la población de Santa Cruz a participar en el llenado de libros para viabilizar el referéndum de la reforma judicial, iniciativa ciudadana impulsada por el grupo de juristas independientes. “Tu participación es de suma importancia. Apersonate a los puntos de recolección y dejá estampada tu firma. Contamos contigo”, dice Larach en un video difundido por redes sociales.

El cabildo nacional del 25 de enero aprobó apoyar la recolección de firmas para materializar la reforma judicial y la invitación de Larach es ejecución de esa determinación. Indígenas de la amazonia y del chaco bolivianos, la Universidad Gabriel René Moreno, cocaleros de los Yungas y otros sectores se han sumado a la denominada cruzada nacional. Aquí el video de Larach que convoca a firmar los libros de los juristas independientes.

Batalla por la aplicación de vacuna contra el dengue

Este martes, de manera unánime, el Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó el proyecto de ley presentado por el concejal Manuel Saavedra de Demócratas para que la Alcaldía inicie las gestiones para la compra de vacunas contra el dengue como medida de fondo para aliviar la crisis sanitaria provocada por la epidemia. La iniciativa fue respaldada por concejales de Comunidad Autonómica, UCS y del MAS.

Sin embargo, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) no recomiendan hasta la fecha la aplicación de vacunas contra el dengue y dijo que para asumir una determinación al respecto, se debe hacer un estudio minucioso y delicado al respecto, a fin de proteger la salud de la población.

Ampliación de horario no disipa las filas en el BCB

El Banco Central de Bolivia amplió hasta las 21:00 el horario para la venta de dólares en La Paz. El diario Página Siete reportó que anoche las filas de personas seguían pasadas las 21:00 y esta mañana el Sistema RTP mostró largas filas de ciudadanos antes de que las cajas del ente emisor comiencen a atender al público. La demanda por comprar dólares al tipo de cambio oficial sigue alta.

Claudia Soruco, gerente de Tesorería del BCB, anunció la ampliación del horario de atención y explicó que todas las personas que requieran dólares pueden comprar en el ente emisor con la sola presentación de su carnet de identidad vigente hasta 5.000 dólares. Para montos superiores, se debe presentar la cédula de identidad, dos fotocopias y llenar un formulario en el que debe declararse el origen y el destino de los recursos.

Exministro Justiniano tramita asilo político en EEUU

Jerjes Justiniano Atalá, exministro de la Presidencia durante el gobierno de Jeanine Añez, reveló este martes que se encuentra en Estados Unidos, donde inició el trámite para que le concedan el asilo político. “Estoy en Estados Unidos, ya he iniciado los trámites para la solicitud del asilo”, señaló Justiniano en entrevista con el programa Fama, Poder y Ganas de los periodistas José Pomacusi y Jimena Antelo

La exautoridad dijo que está en Estados Unidos desde el 22 de febrero del presente año. Antes se encontraba en Brasil. De hecho su padre, Jerjes Justiniano , viajó a Sao Paulo el mes pasado para verificar el estado de su hijo en ese país. El exministro explicó que realiza los trámites respectivos para que le concedan el asilo, entre ellos presentar un formulario con una serie de información y los documentos requeridos en estos casos.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp