Lo importante de hoyPublico.bo

Gobierno irá a la marcha, Morales también ataca, impune tráfico de haitianos, Contraloría se llama experta, CC versus MAS

Esto es lo importante de este martes 31 de agosto.

Escucha la noticia

Gobierno dará encuentro a la marcha indígena

El diputado del MAS Rolando Cuéllar anunció este martes mediante la red Gigavisión que diferentes autoridades e instancias del gobierno darán encuentro a la marcha indígena que avanzó más de 120 kilómetros rumbo a la ciudad de Santa Cruz. Cuéllar dijo que autoridades de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud, del INRA y otras instituciones se dirigirán hacia los marchistas.

Cuéllar sostuvo que se llevarán medicamentos, alimentos, ambulancias y el compromiso de atender las necesidades de los pueblos indígenas del país que marchan en contra de los avasallamientos de tierras en la Amazonia y el Chaco boliviano. El diputado del MAS sostuvo a Gigavisión que la comitiva gubernamental partirá en las siguientes horas.

Morales se suma a los ataques a la prensa

Después de los ataques discursivos del Canciller, Procurador, vocero presidencial y Ministro de Justicia, después de las amenazas y agresiones físicas de masistas en Santa Cruz, Potosí y La Paz, después de la arremetida en redes sociales de los guerreros digitales, después de todo eso, este martes el jefe del MAS, Evo Morales se sumó a la ofensiva contra periodistas y medios que no se adhirieron al relato oficialista del supuesto “golpe de Estado”.

“… algunos medios, no todos, tergiversan, descontextualizan, generalizan y usan la falsedad para mantener en la impunidad a los autores de las masacres y la represión”, sostuvo Morales mediante su cuenta de Twitter. Morales añadió que “algunos empresarios y dueños de medios de comunicación (…) defienden a los autores del golpe, se olvidan de las 38 muertes que causaron”.

Nadie frena el tráfico de migrantes haitianos

En buses, en taxis, en vehículos particulares, diariamente los medios de comunicación informan sobre grupos de ciudadanos haitianos sorprendidos siendo trasladados por territorio nacional rumbo a las fronteras. Hasta el momento los únicos detenidos por la Policía son los choferes de los motorizados. Este martes ocurrió uno de tantos operativos, esta vez cerca de la ciudad de Sucre.

El periódico Correo del Sur informó que dos buses con súbditos haitianos fueron interceptados en la carretera entre Sucre y Oruro. Autoridades policiales presumen que eran trasladados a la frontera con Chile. No precisaron el número de haitianos retenidos ni el punto fronterizo por donde ingresaron al país y menos quiénes son los responsables del tráfico de extranjeros.

Contraloría se dice experta en auditorías electorales

Lo que faltaba en la cadena de intentos infructuosos del gobierno por borrar de la historia del país el fraude electoral de 2019. El contralor general del Estado, Henry Ara, sostuvo este martes que solo esa institución tiene los profesionales capacitados para realizar una auditoría a las elecciones anuladas de 2019 y planteará el cambio de la Ley 1178 para ampliar sus competencias.

En una entrevista con RTP, el Contralor dijo que el trabajo realizado por la Organización de Estados Americanos “carece de los elementos técnicos de una auditoría y más parece un informe hecho por gente experta en elecciones, pero no en auditorías”, por lo que respaldó la postura del procurador Wilfredo Chávez en sentido de desconocer la auditoría integral y vinculante de la OEA.

CC insiste con los sobornos y el MAS le advierte

La opositora Comunidad Ciudadana reiteró que gente del MAS ofreció sobornos a cuatro de sus parlamentarios a cambio de su apoyo a un eventual juicio de responsabilidades a la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata, mientras legisladores del MAS advirtieron que si no prueban esas denuncias serán sometidos a la Comisión de Ética de ambas cámaras.

Por su parte, el diputado Ronald Huanca del FRI, principal componente de la alianza Comunidad Ciudadana, sostuvo que su partido definirá una posición oficial en las próximas horas, pero adelantó que su organización política apoya el juicio de responsabilidades a la exmandataria si es que también se somete a un proceso similar al expresidente Evo Morales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas