Hecho y dichoPublico.bo

“Amigos” antes, “golpistas” ahora: los ex jefes militares ponen en jaque el relato oficialista

Los editoriales de Página Siete y El Deber de este miércoles y un artículo de opinión de Público.bo de este martes analizan las revelaciones del general Jorge Terceros Lara, las consecuencias para quienes repiten que hubo “golpe de Estado” y la necesaria convocatoria de Evo Morales al Ministerio Público.

Escucha la noticia

Página Siete

“En el afán de sostener la retórica del golpe de Estado, el gobierno del MAS, con el apoyo de jueces y fiscales afines, está llegando al punto de sacrificar a sus propios amigos”. Así comienza el editorial de este miércoles de Página Siete. ¿Quiénes son los amigos sacrificados? Página Siete responde en su texto de opinión que son los seis miembros del Alto Mando Militar de 2019, cuatro de ellos hoy detenidos en cárceles de La Paz y Santa Cruz. “En cambio, se desconoce el paradero del excomandante en jefe  general Williams Kaliman y del inspector general de las FFAA general Jorge Elmer Fernández”.

Sobre las revelaciones del general Jorge Terceros Lara, el diario paceño afirma que “quienes sostienen que Morales renunció presionado por las Fuerzas Armadas, ya pueden ir cambiando el tenor del argumento” porque Terceros y el propio Morales coinciden que éste último ya tenía pensado renunciar antes del 10 de noviembre de 2019. Y puntualiza el cumplimiento de órdenes de parte del Alto Mando Militar incluso después de la renuncia de Morales. “¿Qué clase de golpistas eran estos militares que seguían recibiendo órdenes del gobierno saliente después de la dimisión?”, pregunta con absoluta pertinencia.

Página Siete concluye su editorial con una reflexión sobre el fondo del tema. “Mientras la retórica prosigue, más exautoridades y líderes políticos se ven obligados a comparecer ante la Fiscalía con el riesgo de terminar en la cárcel. ¿La pregunta es hasta cuándo, hasta dónde y para qué? Armar un caso sobre un supuesto golpe solo contribuye a limpiar la imagen de Evo Morales y no así a reparar a las víctimas de la violencia política de 2019. Para ellas no hay justicia, al menos, no todavía”.

El Deber

Sobre la base de las revelaciones del general Terceros Lara, el editorial de El Deber de esta jornada hace un repaso de lo que considera lo más relevante antes, durante y después del 10 de noviembre de 2019, cuando Morales renunció a la Presidencia. Marca la orden que recibieron los ex comandantes militares para alojar a 2.000 seguidores del MAS que llegaban a La Paz para enfrentar a los “pititas” –antes–; la instrucción que Terceros tuvo que dar para que Morales y compañía alce vuelo rumbo al Chapare –durante–; y la autorización que dio para que un avión mexicano con los renunciantes a bordo deje espacio aéreo boliviano bajo amenaza de destrucción por parte de García Linera –después–.

“La declaración del excomandante de la Fuerza Aérea, ahora preso en el penal de Palmasola, da cuenta que él ayudó para que Morales pueda volar de El Alto a Chimoré, y luego de Chimoré a Paraguay en su salida hacia México”, afirma El Deber dando a entender que resulta inconsistente que se acuse al Alto Mando Militar de 2019 de ser parte de un supuesto “golpe de Estado” si estaban bajo órdenes y advertencias de gobernantes salientes.

Refiriéndose a Terceros en la parte final de su editorial, el periódico cruceño concluye: “Sus revelaciones también dejan claro que los jefes militares a los que ahora el Gobierno acusa de ‘golpistas’, obedecieron hasta el último instante todas las órdenes de los que se declaran ‘golpeados’, incluso cuando Morales y García Linera ya no tenían ningún mando, aquel 11 de noviembre de 2019. Las investigaciones tendrán que tomar en cuenta esos detalles no poco relevantes”.

Público.bo

El periodista Edwin Herrera de Público.bo afirma en el sector Interfaz de este martes que la declaración del general Terceros Lara “es valiosa por dos razones: porque generalmente esas evaluaciones son consideradas y tratadas como algo secreto, y porque completa el rompecabezas de la crisis política con lo sucedido antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y la cadena sucesoria, antes del 10 del noviembre e incluso un día después” y argumenta que lo dicho por el ex jefe militar favorece a las posiciones que rechazan la teoría del “golpe” y desfavorece a quienes más bien impulsan ese relato desde que Morales renunció a la Presidencia.

“En procura de saber qué realmente ocurrió o como dicen los abogados mediáticos: “en busca de la verdad histórica de los hechos”, se hace urgente que el Ministerio Público emita una notificación fijando día y hora para que Morales declare ante los fiscales sobre sobre lo dicho por ex jefes militares, jerarcas de la Iglesia Católica, su sucesora transitoria en la Presidencia, líderes políticos de oposición y ex autoridades electas de su partido, entre otros, pero principalmente para conocer su versión judicial sobre los sucesos que pusieron al país al borde del abismo”, sostiene Herrera.

Para el periodista de Público.bo, la reaparición del ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, es clave porque podría confirmar o descartar lo declarado por Terceros al Ministerio Público y podría consolidar la retórica del masismo o terminar de desarmar la “fantasiosa” teoría del “golpe de Estado”.  “La versión del ex Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ayudaría a encontrar la verdad que es finalmente lo que debería perseguir la investigación fiscal y la actuación de la justicia, aunque ya se sabe que en nuestro país eso es una triste utopía”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas