Lo que debes saber hoy Publico.bo

Acusan de traición a Arce y al Vice, Lima por caso de corte; el Pacto de Unidad en pie de lucha; 8 víctimas del decano y docente; empieza la Feicobol

Esto es lo que debes saber este jueves 16 de junio.

Escucha la noticia

Arce y Choquehuanca son acusados de traición

En sus ataques el evismo pasó del Ministro de Gobierno al Vicepresidente y ahora al Presidente del Estado. El vicepresidente del MAS, Gerardo García, y el dirigente de la Confederación de Campesinos, Humberto Claros, acusaron este miércoles a Luis Arce y David Choquehuanca de traición partidaria, informó el diario Página Siete de La Paz. Los aludidos aún no reaccionaron.

Para García, es “una alta traición al proceso de cambio del pueblo” que haya juramentado al nuevo ministro de Planificación sin que ninguno haya levantado el puño izquierdo y se haya vuelto a la señal de la cruz. Por su parte, Claros dijo que las reuniones “ocultas” que realiza Choquehuanca para armar su propia estructura política pasó de “indisciplina a traición”.

Ministro Lima se inclina por un caso de corte

Mientras el jefe del MAS, Evo Morales, y legisladores de ese partido afirman que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser sometida a un nuevo juicio ordinario por el caso Golpe de Estado 1, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este miércoles que el caso de las muertes en Senkata y Sacaba en 2019 deben tratarse en un juicio de responsabilidades, tal como planteó su despacho.

“Nosotros pensamos que las masacres de Sacaba y Senkata tienen que llevarse adelante en un juicio de responsabilidades; sin embargo, es una decisión del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de las entidades de la administración de justicia”, señaló. La lectura completa de la sentencia del caso Golpe de Estado 2 contra Jeanine Áñez duró más de 5 horas este miércoles y se alistan las apelaciones.

Pacto de Unidad se declara en “pie de lucha”

Después de una reunión con el presidente Luis Arce en la Casa Grande, la dirigencia del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana comunicaron anoche que se declararon en emergencia y movilización en contra de sectores opositores que empezaron a organizar marchas de protesta contra la condena de 10 años a la expresidenta Jeanine Áñez en un juicio ordinario.

“Ante estos intentos desestabilizadores de la derecha, nos declaramos en estado de emergencia y pie de lucha, así como también instruimos bajar a las bases para comunicar, socializar y realizar los eventos orgánicos correspondientes, para preparar la defensa de nuestro gobierno”, señala la parte final del comunicado que leyó uno de los dirigentes afines al masismo.

Ya son ocho las víctimas del decano y docente

Un Decano y un docente de la Universidad Gabriel René Moreno, acusados de haber violado a dos universitarias el 30 de mayo, podrían haber cometido el mismo delito contra otras estudiantes. “Son seis chicas, de diferentes facultades, que aún se están armando de valor para acusar a quienes las agredieron”, dijo Patricia Patiño, abogada de las universitarias que ya presentaron una denuncia.

Por tanto, el número de víctimas subiría a ocho, dijo la jurista al diario el Deber de Santa Cruz. Una de las víctimas que denunció la violación luego de haber sido dopadas identificó en el programa No Mentirás a los presuntos agresores. Se trataría de Carlos Villca, decano de la facultad integral de la Chiquitania, y Rídel Contreras, docente de la Carrera de Administración de Empresas.

La Feicobol abre sus puertas hoy con el 2×1

La 38 versión de la Feria Internacional de Cochabamba fue inaugurada anoche con la presencia de autoridades municipales, departamentales y nacionales, además de empresarios y emprendedores de varias partes del país. Aprovechando el feriado de Corpus Christi, la Feicobol abrirá sus puertas este jueves a las 12:00 con el 2×1, es decir que dos personas ingresarán con una entrada.

El costo de la entrada es de 30 bolivianos entre semana, 40 bolivianos los días con espectáculo, vale decir el sábado 18, domingo 19 y lunes 20. Los niños y las personas mayores de 60 años pagarán 10 bolivianos. Los organizadores de la Feria cochabambina habilitaron 11 puntos de acceso al enorme campo ferial en los que se aplicarán medidas de bioseguridad contra el Covid-19.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas