Lo que debes saber hoy Publico.bo

Amplían el polígrafo a policías; atacan a Copa desde 2 frentes; tres militares son acusados de violación; miles viajan por el feriado; idas y venidas en Perú

Esto es lo que debes saber este sábado 30 de abril.

Escucha la noticia

Amplían la aplicación del polígrafo a los policías

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el jueves que el inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez, entregaría su informe sobre la aplicación del polígrafo a los miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, pero este viernes dijo que la autoridad policial pidió una ampliación y que a su despacho solamente llegó un informe preliminar.

Ahora la aplicación del polígrafo a efectivos antidrogas no tiene fecha y para que la postergación no genere repercusiones, aunque expertos señalaron en su momento que 15 días para la aplicación del también conocido como detector de mentiras a más de 1.000 sujetos eran insuficientes, el Ministro dijo que se detectaron a algunos policías de la fuerza antidrogas con antecedentes penales.

Defensora y Gobernador contra alcaldesa Copa

La alcaldesa de El Alto Eva Copa libró en las últimas horas una batalla de tuits con la Defensora interina del Pueblo Nadia Cruz por los dichos de la primera en torno a deportar a extranjeros que cometen asaltos en su cuidad, lo que fue calificado por Cruz como un acto de xenofobia y le pidió que atienda la inseguridad ciudadana en El Alto, lo que provocó una dura respuesta de Copa.

“Debería salir con el mismo entusiasmo a pronunciarse sobre feminicidios y delincuencia. ¿Dónde está ella cuando el pueblo la necesita? Ahora que el cargo la abandona, le resulta muy cómodo criticar desde un escritorio”, escribió la Alcaldesa que luego recibió un nuevo ataque del gobernador Santos Quispe por el carajazo que lanzó hace semanas a vecinos alteños. El Gobernador le exigió ser humilde.

Militares de élite detenidos por violación grupal

Este viernes, el mayor de Ejército José Montejón, subcomandante de los Rangers en el municipio cruceño de Montero, fue aprehendido por la Policía acusado de haber participado en una violación grupal a una niña hace diez años cuando realizaba el curso Cóndores Satinadores. El jueves otro mayor fue detenido en Oruro y se busca a un capitán que también habría sido parte del abuso sexual.

“Son tres militares, se capturó a dos en un operativo, el primero en Oruro y ahora en Montero”, dijo Hugo Iriarte, director nacional de Derechos Humanos a la red Unitel. Los militares de élite detenidos serán trasladados a Yacuiba para ser sometidos a un juicio oral por el delito de violación agravada de una niña que ahora tiene 26 años.

Miles viajan dentro del país por largo fin de semana

Hasta la madrugada de este sábado, miles de personas seguían partiendo de las terminales de buses de La Paz y El Alto rumbo a otras ciudades del país para pasar el largo fin de semana por el traslado del feriado del 1 de Mayo de domingo a lunes. Lo propio ocurrió en las terminales terrestres de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y Oruro, según reportes de radio Fides.

En Santa Cruz y La Paz los lugares de salida de minibuses a sitios más cercanos como Samaipata o los Yungas también tuvieron una alta demanda de pasajeros que decidieron viajar a esos lugares con sus familias o grupos de amigos. Las terminales volverán a llenarse este lunes en la noche y martes en la madrugada cuando los viajeros retornen a sus ciudades de origen, adelantaron los responsables de las terminales de buses.

Piden recorte de mandato en Perú y se arrepienten

Un grupo de congresistas de Perú Libre, el partido del presidente Pedro Castillo, presentó el jueves un proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias para fines de marzo de 2023 en el vecino país. La propuesta fue presentada por Pasión Dávila con el apoyo de siete diputados oficialistas, entre ellos el vocero, Waldemar Cerrón.

Pero, este viernes Cerrón y otros tres congresistas de Perú Libre que se sumaron al proyecto solicitaron el retiro de su firma, mientras Dávila anunció que seguirá con su iniciativa incluso buscando el apoyo de parlamentarios de otras bancadas. El opositor Podemos Perú también presentó el jueves un proyecto parecido, pero con el matiz de que las elecciones se adelanten para julio del próximo año.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas