Hecho y dichoPublico.bo

Las causas de las protestas, el sacudirse la modarza, el corte de conexiones por Internet y el reporte de muertos y heridos en Cuba

Este martes Público.bo resume el editorial de El Deber sobre el pedido de libertad en Cuba, el artículo de opinión de la periodista cubana Yoani Sánchez para Cabildeo Digital y el reporte de 14ymedio, un diario que se da modos para informar al mundo lo que pasa en la Isla.

Escucha la noticia

El Deber

El editorial de este martes de El Deber, que analiza los entretelones de las protestas en Cuba, hace énfasis en dos elementos que va más allá de los discursos políticos y la represión a los manifestantes de la isla. El cansancio de la gente del régimen comunista y la importancia de la Internet y las redes sociales. “Las protestas del domingo son un reflejo del cansancio de los habitantes que parece haber llegado a su límite por la crisis del coronavirus que en las últimas semanas ha colocado a ese país entre los que tienen más casos registrados según la cantidad de la población” con cifras récord de fallecimientos por Covid-19 “sin recibir atención médica y que en los hospitales no hay medicamentos”.

“Cuba afronta una creciente inflación, escasez de comida y productos básicos, medicamentos y constantes apagones de luz”, es una parte de la crítica situación retratada por El Deber, que se agrava por la paralización del turismo desde el inicio de la pandemia. “Cuatro generaciones de cubanos crecieron sin conocer democracia ni otro gobierno que no sea el de los Castro, y al régimen le favoreció el oscurantismo de un sistema informativo controlado y bajo la censura. Eso en gran parte ha cambiado por la existencia de las redes sociales, las mismas que el domingo se convirtieron en el canal para que los ciudadanos se autoconvoquen a las calles para gritar su hartazgo”.

Por ello, afirma el diario cruceño, la reacción del régimen de Miguel Díaz-Canel fue cortar las conexiones a Intenet y las comunicaciones vía WhatsApp “utilizando así una vieja estrategia cubana para evitar que se sepa lo que ocurre en la Isla”. “Además de la interrupción del servicio de internet se produjeron detenciones, agresiones y arrestos arbitrarios de varios periodistas; se desconoce la cantidad de los que fueron censurados, y a quienes se les confiscó sus celulares y equipos de trabajo para que no informen al exterior del país lo que estaba pasando en la Isla”, sostiene El Deber

Yoani Sánchez – Cabildeo Digital

La periodista cubana Yoana Sánchez escribió desde La Habana para el portal boliviano Cabildeo Digital que el estallido social en su país “se veía venir, solo había que tener el oído atento a la realidad para notar el ruido interno que crecía y que ayer (domingo) se sacudió la mordaza”. “Solo era cuestión de tiempo. La frustración y la desesperanza se habían ido acumulando y este domingo las calles estallaron”, afirma la periodista que observa y reporta la realidad cubana.

“Salieron los jóvenes, esos que crecieron con la dualidad monetaria, la falta de sueños, los apagones y el lavado de cerebro constante en las escuelas. Salieron las amas de casa, cazuela en mano para al menos hacer sonar unas ollas en las que apenas hay algo que echar. Salieron los padres de familias y sus nietos; los primeros, parte de una generación que ayudó a construir el actual modelo autoritario, y los segundos, potenciales balseros en el Estrecho de Florida. Salió la gente”, afirma la periodista.

“Este 11 de julio (por el domingo) demostramos al mundo y a nosotros mismos que somos muchos más que quienes nos aplastan, que cuando nos unimos y actuamos ellos solo pueden amenazarnos, encarcelarnos o matarnos, pero no convencernos de seguir aceptando el yugo. Ahora, el oficialismo hará su versión de los hechos y culpará al vecino del Norte, pero todos sabemos que fue la espontaneidad y la masividad el signo distintivo de estas protestas”, anticipó en su texto para Cabildeo Digital.

14ymedio – diario cubano

El portal digital 14ymedio, diario hecho en Cuba y otros países, reportó este martes en la mañana con una nota redactada entre la Isla y Madrid que el saldo parcial de las protestas de este domingo es un número indeterminado de “muertos, heridos, detenidos y desaparecidos”. “No se sabe con precisión cuántos ni dónde, porque el corte de internet y de líneas telefónicas es generalizado en Cuba, pero poco a poco, vía túneles encriptados, mensajería y redes sociales, se va conociendo el saldo de la represión contra el levantamiento popular, multitudinario e inédito, que comenzó el domingo por todo el país”.

14ymedio recogió el audio de un sacerdote de La Habana, quien informó que la capital del país se encuentra “militarizada”. “A través de un audio mandado por VPN, disculpándose por no poder enviar videos, el religioso aseguró que le consta que este lunes hubo ‘manifestaciones tremendas en Camagüey’, de donde le llegaron noticias de 2.000 heridos. En la capital, también contó, ‘no es posible hacer nada’: ‘está militarizada’ y ‘bajo asedio’”, reportó el medio cubano. “Así como nunca antes se había dado una manifestación como esta desde los tiempos de Hatuey, así mismo la represión es brutal”, denunció el sacerdote que prefirió mantenerse en el anonimato.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas