Apolobamba arde hace una semana; Covid golpea otra vez al país; 3 avasallamientos en 5 días; cae la inversión pública; ¿acabará el caos en La Paz?
Esto es lo que debes saber este lunes 5 de diciembre.
Escucha la noticia
Fuego arrasa en el área protegida de Apolobamba
El 28 de noviembre un incendio forestal de gran magnitud fue detectado en el área natural de manejo integrado de Apolobamba, en el departamento de La Paz, que amenaza con destruir no solo los bosques, sino viviendas, granjas y proyectos productivos en el municipio de Charazani y otros lugares. 300 comunarios junto a un grupo de 26 guardaparques y bomberos que combaten el incendio que por primera vez se registra en Apolobamba.
El fuego es incontrolable, avanza rápidamente las comunidades de Chullima y Carijama, y al municipio de Apolo debido a la falta de lluvias, al bosque seco y los fuertes vientos. Hay dificultades para sofocar las llamas, pues el lugar es inaccesible. Contactado por El Deber, el equipo que combate el incendio pidió ayuda, ya que asegura que no cuentan con las herramientas suficientes para sofocar el incendio.
Significativo aumento de casos de Covid-19 en el país
Los casos confirmados de Covid-19 han experimentado un aumento significativo en Bolivia, esto en los primeros días de diciembre. El jueves 1 de diciembre se reportaron 271 casos a nivel nacional, 289 el viernes 2 y este sábado 3 la cifra alcanzó a 663 contagiados. En una sola jornada se registraron 113 nuevos casos en el departamento de Santa Cruz, según datos divulgados este domingo por el Servicio Departamental de Salud.
Según el informe, de los 113 pacientes que dieron positivo a la prueba, 111 viven en la capital cruceña y dos en provincias. 21 personas se han recuperado y no se ha registrado ningún fallecido a causa del coronavirus. Por su parte, la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Pando, mediante un comunicado oficial, confirmó 37 casos de Covid-19 en la cárcel de Villa Busch.
Tres avasallamientos en cinco días en dos regiones
Tres propiedades han sido avasalladas en los departamentos de Santa Cruz y Pando en los últimos cinco días. Los ataques dejaron el saldo de un fallecido, varios heridos, secuestrados, maquinaria quemada y terrenos destruidos. Hasta el momento no saprehendidos ni acciones decididas por parte de la Policía y la Fiscalía en los casos de Guarayos y del Centro Turístico Kim, en Santa Cruz, y del Sena, en Pando.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, pidió investigar y sancionar estas acciones, al considerar que puede haber gente que vive del tráfico de tierras, según informó El Deber. Sin embargo, la Policía se retiró de la propiedad invadida cerca de Ascensión de Guarayos, no respondió a una alerta anticipada en Pando y llegó al Centro Turístico Kim cuando los avasalladores huyeron del lugar.
Expertos: Inversión pública cae en 65% desde 2014
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 presentado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa da cuenta de una inversión pública de 4.006 millones de dólares. Los economistas Gonzalo Chávez y Jaime Dunn explicaron al diario Página Siete que la inversión pública, la locomotora de crecimiento del país en los últimos años, descendió en un 65% desde el 2014, luego de que llegara a 5.000 millones de dólares en 2016.
Los expertos coincidieron en que los altos niveles de inversión pública entre 2011 y 2014 se debieron al boom de ingresos por la exportación de hidrocarburos y que después de ese año hubo una caída significativa no solo de lo presupuestado en inversión pública, sino en la ejecución de esos recursos llegando al 70% en las gestiones 2018 y 2019. Estimaron que este año la inversión pública podría cerrar con una ejecución entre el 50 y 60%.
Arranca hoy el plan de reordenamiento en La Paz
Con el objetivo de evitar parqueos y paradas momentáneas en las vías del centro de la ciudad de La Paz, este lunes comienza el plan municipal de reordenamiento vehicular que prevé multas de hasta 600 bolivianos para despejar la caótica circulación en calles y avenidas del área central. Funcionarios municipales se encargarán de realizar los controles alentados por sindicatos de transportistas de la sede de gobierno.
“El monto de la sanción por estacionamiento indebido es de 300 bolivianos, esto implica que se inmovilice el vehículo. Si el conductor no está presente es posible que también se remolque el vehículo y esto supone una sanción adicional de otros 300 bolivianos, lo cual implica 600 bolivianos”, dijo el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán, al diario paceño Página Siete.