Lo importante de hoyPublico.bo

Arce inicia planta de biodiésel en Senkata; vacuna y paro médico por el dengue; piden que García Linera declare en la Fiscalía; levantan bloqueo en el trópico cochabambino

Esto es lo que debes saber este lunes 6 de marzo.

Escucha la noticia

Arce inicia instalación de planta de biodiésel en Senkata

El Gobierno apunta a desarrollar la agroindustria en el departamento de La Paz. Este lunes el presidente Luis Arce colocó la piedra fundamental de lo que será en un año la planta de Biodiésel II “Héroes de Senkata”, a ser construida en la ciudad de El Alto. El proyecto demandará una inversión de 40 millones de dólares y producirá diésel en base a soya que se está produciendo en el norte paceño.

En el gobierno de Evo Morales se destinaron más de 300 millones de dólares para construir el ingenio azucarero en el municipio paceño de San Buenaventura, aunque varios estudios indicaron que la zona no es apta para el cultivo de caña, y los resultados hasta la fecha no han sido los esperados. Arce dijo que en el norte paceño se está produciendo soya, maíz, caña de azúcar y pronto macororó.

Vacuna, paro médico y más muertes de niños por dengue

En medio del aumento preocupante de casos de dengue y muertes por la enfermedad en la capital cruceña, los concejales Manuel  Saavedra y Alberto Vaca de Demócratas, presentaron una propuesta para adquirir la vacuna tetravalente contra el dengue de la empresa japonesa Takeda. La iniciativa será puesta a consideración en la sesión de este martes del pleno del Concejo Municipal.

Por su parte, el sector de salud realizará un paro de 24 horas este jueves en hospitales de primer y segundo nivel y este martes definirá si los hospitales de tercer nivel ingresarán también a la medida. Este lunes un bebé menor de un año que enfrentaba muerte cerebral falleció en Santa Cruz con dengue y el 56% de los casos confirmados son menores de 11 en el departamento cruceño.

Lidia Patty pide a Fiscalía que convoque a García Linera

La exdiputada del MAS Lidia Patty presentó este lunes una solicitud ante la Fiscalía de La Paz para que se convoque a declarar al exvicepresidente Álvaro García Linera, en calidad de testigo, en el marco de las investigaciones por el caso denominado Golpe de Estado 1. El abogado de la exlegisladora señaló que no piden la declaración de Evo Morales “por estrategia jurídica”.

“Esperamos que se presente a declarar en calidad de testigo (refiriéndose a García Linera) y nos informe sobre lo sucedido en los hechos de 2019. Se presentó un memorial vía virtual, esperamos que el Ministerio Público se pronuncie y se diligencie la citación correspondiente”, informó Jorge Nina, abogado de Patty. García Linera reapareció en los últimos días para opinar sobre la división en el masismo.

Ruta queda expedita entre Cochabamba y Santa Cruz

Después del ultimátum de los campesino de Colomi, municipio al ingreso del trópico cochabambino, los transportistas que bloquearon la carretera al oriente por cuatro días, en el sector de Locotal, declararon la tarde de este lunes un cuarto intermedio en la medida de presión y permitieron el paso de decenas de motorizados varados en el lugar, en espera de que se llegue a una solución definitiva en las siguientes horas.

Representantes de Colomi y de Trans Carrasco firmaron un acuerdo en el que se dio un plazo de seis horas para que levanten el bloqueo en el Locotal. Los bloqueadores levantaron su medida de presión y declararon un cuarto intermedio, informó Radio Tv 13 de Noviembre de Colomi. “Ahora mismo el municipio de Colomi con la ayuda de la Policía Nacional realiza el desbloqueo correspondiente”, dijo el medio local.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp