Lo que debes saber hoy Publico.bo

Bolivia hará un pedido hoy; ¿reanudarán juicio a Áñez?; Jashiro enfrenta 2 procesos; definen la suerte de Mamani; Rodrigo Chaves gana balotaje

Esto es lo que debes saber este lunes 4 de abril.

Escucha la noticia

Bolivia pedirá desestimar la demanda chilena

Este lunes, a las 09:00, Bolivia presentará sus alegatos orales ante los 17 jueces de la Corte Internacional de Justicia, en torno al litigio de las aguas de Silala. El encargado de la presentación será el agente Roberto Calzadilla, quien pedirá a la Corte de La Haya que desestime la demanda de Chile porque vulnera los derechos del país, tal como señala la respuesta escrita boliviana.

“Bolivia considera que las presentaciones de Chile deben ser desestimadas ya que pretenden aplicarse a todas las aguas del Silala, incluidas las que fluyen artificialmente.  Además, este pedido debe ser desestimado en la medida en que sólo convienen a los derechos de Chile y desconocen los derechos de Bolivia”, señala la respuesta escrita del país, según informa el diario El Deber.

¿Reanudarán hoy el juicio ordinario a Áñez?

La instalación del juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Áñez hace una semana solo sirvió para declarar en rebeldía a excomandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía, y ordenar su captura dentro o fuera del país. La audiencia virtual se suspendió para este lunes luego de que la exmandataria sufriera una crisis de ansiedad.

La reanudación de la audiencia judicial fue programada para este lunes, aunque la defensa legal de Áñez anunció que presentará una serie de incidentes legales ante el Tribunal de Sentencia de La Paz que está a cargo del enjuiciamiento ordinario a la expresidenta.

Feminicida de Wilma enfrenta dos procesos

Joshiro Hayakawa fue sometido este domingo a una audiencia de medidas cautelares de carácter virtual sobre la desaparición de Wilma Fernández que concluyó en que un juez ordenó que guarde detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz por 180 días tras ser imputado por el delito de trata y tráfico de personas.

En las siguientes horas, Hayakawa será sometido a otra audiencia cautelar, esta vez por la comisión del delito de feminicidio de Wilma Fernández en su departamento de la zona de Achumani, el 22 de marzo. Hayakawa confesó haber asesinado a la mujer y luego llevó el cuerpo hasta la zona boscosa de Chuspipata, una localidad en el antiguo camino hacia Coroico.

Asambleístas tratarán proceso penal a Mamani

Los integrantes de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí fueron convocados a una sesión extraordinaria este lunes para tratar las recomendaciones de la Procuraduría General del Estado en el caso de la compra ilegal de 41 ambulancias, entre ellas el procesamiento penal del gobernador Johnny Mamani como principal responsable del escándalo de corrupción.

Jaime Flores, asambleísta departamental opositor, mediante un video difundido por el diario El Potosí, dijo: “Entendemos que la Asamblea va a determinar lo que corresponde en derecho que es procesar al Gobernador (Mamani) y constituirnos en parte civil a través de la Presidencia (de la Asamblea Departamental)”.

Rodrigo Chaves gana el balotaje en Costa Rica

El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó este domingo la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Costa Rica con un 52,9% de los votos, con el 89% de las mesas escrutadas. Chaves deberá buscar alianzas en el Parlamento para hacerse cargo de una severa crisis económica que aqueja al país centroamericano.

“Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense (…) Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”, señaló Chaves ante una multitud de simpatizantes en San José. Su adversario, el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, reconoció su derrota y deseó éxitos al economista de derecha.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas