Bolivia se acerca a los 40 casos de viruela; conflicto cocalero o callejón sin salida; aprehenden a empresario en el caso buses; buscan a Wilmer Nina; llega Gustavo Costas, nuevo DT de La Verde
Esto es lo que debes saber este viernes 19 de agosto.
Escucha la noticia
Bolivia al borde de los 40 casos de viruela del mono
Por segundo día en lo que va de esta semana, Santa Cruz reportó este jueves seis nuevos casos confirmados de viruela del mono. El martes registró seis contagiados marcando un récord desde que se comunicó el primer caso, el 1 de agosto. La última media docena de casos en Santa Cruz pusieron a Bolivia al borde de los 40 infectados en menos de 20 días.
El país acumuló hasta este jueves 37 casos confirmados de viruela símica, 35 en el departamento de Santa Cruz, uno en La Paz y otro en Potosí. En el aeropuerto de El Alto se realizó un simulacro de detección de viruela símica, pero en las terminales terrestres y en los puntos fronterizos no existe ningún tipo de control sanitario sobre la enfermedad.
El conflicto cocalero ingresa en un callejón sin salida
El fracaso del intento de diálogo y el anunció de reanudación de movilizaciones cocaleras a partir del lunes, colocaron al conflicto por el cierre del mercado paralelo de la coca en un callejón sin salida porque el Gobierno mantiene su posición de dialogar con Adepcoca y la facción dirigida por Arnold Alanes, aunque sea de manera separada, aspecto que es rechazado por los cocaleros movilizados.
Alanes, afin al oficialismo, anunció la recuperación de las instalaciones de Adepcoca para su sector y denunció que en ese lugar se estaría comercializando coca excedentaria o de zonas consideradas rojas. Por su parte, la dirigencia de Adepcoca no logra que el Gobierno se abra a un diálogo solo con esa institución y sabe que radicalizar las protestas puede acarrear consecuencias imprevisibles.
PumaKatari: aprehenden a empresario y buscan a exalacalde
El Ministerio Público aprehendió al representante legal de Fabros Motors, Ernesto F., acusado de sobreprecio en la compra de 61 buses PumaKatari por parte de la Alcaldía de La Paz. La Fiscalía y la Policía realizaron otro allanamiento para dar con el paradero del exalcalde Luis Revilla, quien se declaró en la clandestinidad en enero pasado, informó Silvia Sandoval, jefa del Departamento de Lucha Contra la Corrupción de la fuerza anticrimen, a Página Siete.
En octubre de 2021, el exdirigente vecinal Jesús Vera denunció a Revilla por sobreprecio en la compra de la primera flota de buses PumaKatari, luego de que él fuera denunciado y encarcelado temporalmente por la quema de 66 buses en la crisis política de 2019 y pese a que la Contraloría y el Ministerio de Justicia realizaron auditorías y análisis, y no hallaron irregularidades.
Buscan al verdadero responsable del atropello de Montero
Wilmer Ramiro Nina Rojas se convirtió desde este jueves en uno de los hombres más buscados en el departamento de Santa Cruz, luego de que se difundieran videos en los que se lo observa manejando el vehículo que mató a un menor de 13 años en Montero. Su pareja, Shirley Velásquez Becerra, lo acusó de ser quien provocó el grave accidente.
El fiscal asignado al caso, Gary Coronado, confirmó al diario El Deber que, durante la audiencia cautelar de Velásquez, la mujer dijo que su pareja le pidió cambiar de asiento para que ella se inculpe del atropello. Nina fue denunciado en 2015 por un hecho similar en el que la víctima fue una mujer embarazada que perdió a su bebé en gestación.
Gustavo Costas será desde hoy técnico de La Verde
El entrenador argentino Gustavo Costas firmará este viernes el contrato con la Federación Boliviana de Fútbol y será presentado como nuevo entrenador de la Selección absoluta por los próximos cuatro años, rumbo al Mundial de 2026 y otros torneos internacionales de selecciones. Costas comenzará su trabajo efectivo al frente de La Verde a partir de noviembre.
Hasta ese mes, el estratega argentino terminará su vinculación con el club chileno Palestino y luego se incorporará a la Selección boliviana con su cuerpo técnico que cobrará una remuneración mensual de 87.000 dólares. La prensa deportiva chilena resaltó que Costas se ganó el respeto de jugadores e hinchas de Palestino porque es un argentino de poco hablar y de mucho trabajo.