Lo que debes saber hoy Publico.bo

Reyes Villa en vilo por decisiones judiciales, Armin Lluta desaparecido, Áñez discriminada, otra tragedia en Camargo

Esto es lo que debes saber este martes 21 de septiembre.

Escucha la noticia

Dos movidas de la justicia ponen en vilo a Reyes Villa

Este lunes hubo dos movidas de ajedrez en el tablero judicial relacionadas al alcalde Manfred Reyes Villa. El Tribunal Primero de Sentencia de Cochabamba emitió una orden de apremio para que sea encarcelado en el penal de San Sebastián varones. En Sucre, la Sala Constitucional Segunda admitió un Amparo Constitucional que frenó la detención del alcalde cochabambino.

En el primer caso, la orden de detención lleva la firma de la jueza Vivian Monasterio, presidenta del Tribunal de Sentencia. En el otro, se admitió el recurso interpuesto contra María Cristina Díaz y Edwin Aguayo, integrantes de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Admitido el Amparo Constitucional, la Sala chuquisaqueña deberá pronunciarse sobre el fondo del recurso.

Manfredistas toman la plaza principal e instalan vigilia

Seguidores del Alcalde de Cochabamba tomaron la plaza 14 de Septiembre este lunes en la noche luego de enterarse que el Tribunal Primero de Sentencia dispuso la detención de Manfred Reyes Villa en el penal de San Sebastián. Los manfredistas instalaron carpas y letreros, y gritaron consignas de respaldo al líder político y dijeron que se quedarían toda la noche en la plaza principal.

Por su parte, el masismo anunció para este martes una marcha sobre salud y seguridad ciudadana, pero que se pronunciará sobre la situación de Reyes Villa. El secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, informó que la marcha comenzará a las 08:30 en la plaza Colón y se dirigirá a la plaza 14 de Septiembre, donde los seguidores del Alcalde instalaron una vigilia.

Tres directorios cocaleros y un dirigente desaparecido

La violenta toma de la sede de Adepcoca en la ciudad de La Paz por parte de cocaleros afines al masismo, resguardados por la Policía, dio lugar este lunes al surgimiento de tres directorios en la institución encargada de la comercialización de la hoja de coca. Además, Sonia Ortiz, esposa del presidente de Adepcoca, Armin Lluta, denunció su desaparición.

“No sé de su paradero, yo voy a hacer responsable al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y a Elena Flores (dirigente cocalera afín al gobierno) por la desaparición de mi esposo, tiene que aparecer porque él estaba sano”, dijo Ortiz en proximidades de Adepcoca. La red Unitel mencionó que Armin Lluta se encontraba en Adepcoca el lunes en la madrugada, cuando fue atacada por cocaleros cooptados por el gobierno.

Renta vitalicia: la recibe Morales y se la niegan a Áñez

El diario Página Siete informó que Evo Morales Ayma, en su calidad de expresidente del país y por disposición la administración de Luis Arce, recibe desde enero de este año una renta mensual vitalicia de 21.600 bolivianos. Sin embargo, el 10 de mayo el Ministerio de la Presidencia le negó formalmente ese beneficio a la expresidenta Jeanine Áñez Chávez.

“La Dirección General de Asuntos Administrativos de esta Cartera de Estado, luego de la revisión de la documentación adjunta, observa que la misma no acredita legal o administrativamente un nombramiento, posesión o sucesión presidencial en noviembre de 2019”, señala una carta del Ministerio de la Presidencia en respuesta a la petición de la expresidenta Áñez.

Camargo pasa de las explosiones a las inundaciones

En una semana Camargo sufrió dos tragedias. Este lunes, alrededor de las 14:30, una intensa lluvia y una granizada desbordaron los ríos e inundaron las calles y viviendas del muncipio chuquisaqueño. Las autoridades municipales señalaron que en la próximas horas se tendrá un reporte preciso de los daños ocasionados por la inundaciones que también afectaron a la localidad de Las Carreras.

El lunes 13 de la semana pasada, dos explosiones en el depósito de combustible del Servicio Departamental de Caminos de Camargo causaron provocaron graves daños materiales en viviendas, negocios y vehículos. Una empresa aseguradora comenzó a pagar daños a un primer grupo de 29 familias afectadas, informó el presidente del Concejo Municipal, Nicanor López.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas