Bolsonaro repudia que Lula acuse sin pruebas; Arce y Morales condenan invasión; Camacho declara hoy por otro caso; los bloqueos continúan; el Carnaval está en veremos
Esto es lo que debes saber este lunes 9 de enero.
Escucha la noticia
Bolsonaro repudia acusaciones sin pruebas de Lula
Tras la invasión de miles de bolsonaristas al Congreso, al Palacio Presidencial y a la Corte Suprema en Brasilia, el expresidente Jair Bolsonaro se pronunció anoche desde Estados Unidos con un hilo de tres tuits. En uno de ellos afirma: “Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuye el actual jefe del Ejecutivo brasileño”.
“A lo largo de mi mandato, siempre he estado dentro de la Constitución respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”, se lee en otro tuit de la cadena. “Las manifestaciones pacíficas, dentro de la ley, forman parte de la democracia. Sin embargo, depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy (este domingo), así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la norma”, aseguró el exmandatario.
Arce y Morales coinciden en condenar el ataque
Pese a su distanciamiento, el presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales, coincidieron en condenar la invasión de bolsonaristas a la sede de los tres poderes de Brasil y expresaron su solidaridad con el presidente Lula da Silva, quien enfrentó el ataque una semana después de haber sido posesionado por tercera vez como mandatario del vecino país.
“Los fascistas siempre buscarán tomar por la fuerza lo que no lograron en las urnas”, escribió Arce en su cuenta de Twitter y Morales afirmó en la suya lo siguiente: “La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota”. Presidentes y líderes de todo el mundo repudiaron mediante sus redes sociales y en declaraciones públicas el ataque al corazón político de Brasil y pidieron investigaciones.
Camacho declarará hoy por un caso de violación
Este lunes a las 10:00 el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho prestará una declaración informativa por el caso de una presunta violación, hecho que habría acontecido hace 35 años. Cristofer Balcazar, abogado de la primera autoridad, informó a la Red Uno que una comisión de fiscales se trasladará al penal de Chonchocoro para tomar la declaración de Camacho.
A inicios de diciembre de 2022, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Gobernador cruceño tiene una denuncia por violación, delito que habría sido perpetrado en 1987. En ese entonces, la supuesta víctima tenía cinco años. El gobernador cruceño, mediante sus redes sociales, calificó la denuncia de “falsa” y de ser un “montaje”.
Bajan las protestas callejeras, bloqueos se mantienen
La intensidad de las marchas bajó en los últimos días en la capital cruceña tras el encarcelamiento de Camacho. Una relativa calma volvió a la zona del Cristo Redentor porque ya no hubo enfrentamientos desde el viernes en la noche. Es más, el sábado una concentración culminó con un churrasco en inmediaciones de la rotonda que en pasados días era un verdadero campo de batalla.
Lo que se mantiene invariable es el bloqueo de carreteras en varios puntos del departamento de Santa Cruz. La carretera que conecta la capital cruceña con la Chiquitania está cortada en el municipio de Pailón. Lo mismo sucede con la ruta al norte cruceño que une a Santa Cruz con Cochabamba y el occidente del país. La carretera antigua a Cochabamba también se encuentra bloqueada, lo mismo que la vía al chaco boliviano.
Presionan sobre la ACCC para suspender el Carnaval
Una de las fiestas populares más importantes en Santa Cruz es el Carnaval. Tras el apresamiento de Camacho, la población presiona a través de las redes sociales para la suspensión de las festividades entre el sábado 18 y el martes 21 de febrero. La institución encargada de la organización de la fiesta es la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), que hasta el momento no se pronunció sobre el tema.
Sobre la posibilidad de suspender el Carnaval, Carlos Abuawad, presidente de la Unión de Comparsas Carnavaleras, dijo: “No tenemos cabeza para el Carnaval, estamos abocados a la situación actual; más adelante, los organismos correspondientes ya verán qué se hace”. La actividad que fue suspendida oficialmente es el Boulevard Carnaval, el desfile de reinas en la pasarela más larga de Bolivia, organizado por Promociones Gloria.