Buscan nuevo juicio ordinario para Áñez; unionista Gonzáles a cautelares; graves disturbios en Lima; confirman salida del Alto Comisionado; Don Omar provoca arrestos y multas
Esto es lo que debes saber este viernes 20 de enero.
Escucha la noticia
Gobierno busca nuevo juicio ordinario para Áñez
Un juez de Instrucción Cautelar de El Alto definirá si la expresidenta Jeanine Áñez irá a juicio ordinario o será procesada en juicio de responsabilidades por las muertes en Senkata, informó el cuestionado ministro de Justicia, Iván Lima. El caso se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero la Fiscalía de El Alto decidió investigar a la exmandataria por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves.
“El día de hoy (jueves) nos ha contestado (el juez) señalando una audiencia para este martes 24, va haber una audiencia en la cual se va a definir todos estos aspectos. Hemos planteado lo que se conoce en Derecho como inhibitoria, le hemos pedido a la justicia boliviana que defina si Áñez debe ser juzgada por la masacre de Senkata en la vía ordinaria o en la Asamblea Legislativa”, dijo Lima.
Jueza define hoy la suerte del unionista Gonzáles
La jueza Patricia Murillo dispuso para este viernes la audiencia de medidas cautelares para el unionista del Plan 3.000 Gary Gonzáles por el supuesto delito de lesiones graves y leves denunciado por el exdirigente de los denominados mañaneros de Santa Cruz René Troncoso, La audiencia se llevará a cabo a las 09:00 en el piso 15 del Palacio de Justicia.
Jorge Valda, abogado de Gonzáles, calificó como “incongruente” la decisión del Ministerio Público de aprehender a su defendido ya que la denuncia del oficialista Troncoso fue realizada el 10 de diciembre, en plena vacación judicial, cuando está prohibido librar una orden de aprehensión en este tipo de casos. Integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista acompañarán la audiencia con una vigilia.
Protestas llegan a Lima y Boluarte se mantiene firme
Una masiva manifestación en Lima, la capital de Perú, protagonizada por personas venidas desde los Andes para exigir la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte, derivó este jueves en violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden. En Arequipa, segunda ciudad de Perú, un manifestante murió y otros 10 quedaron heridos durante una batalla campal con efectivos de las fuerzas de seguridad.
Un voraz incendio arrasó anoche una casona del centro histórico de Lima, a metros de la icónica Plaza San Martín, epicentro de la gran manifestación antigubernamental en la capital peruana. “Ustedes quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la nación; están equivocados”, afirmó luego Boluarte, quien también llamó al diálogo a los sectores movilizados.
Gobierno confirma la salida del Alto Comisionado
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del vicecanciller Freddy Mamani, confirmó en un mensaje grabado la salida de Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos porque cumplió con el tiempo de permanencia en el país. La autoridad negó que se haya expulsado a esa instancia internacional.
“Esta instancia ha cumplido el tiempo de permanencia en el país que se había acordado anticipadamente con el Estado. La misión técnica se encontraba en el país a invitación del Gobierno, con el fin de recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones de derechos humanos registradas en noviembre de 2019”, indicó Mamani.
Arresto y multa por el show fallido de Don Omar
El artista puertorriqueño Don Omar no pudo salir de Estados Unidos para estar en La Paz este jueves y presentar un concierto programado hace meses. En una conferencia de prensa, los organizadores del recital, entre ellos H. Landrón, representante y hermano de Don Omar, anunciaron anoche que la nueva fecha para la presentación se definiría en las próximas horas, pero que no pasaría de este viernes y sábado.
Luego la Policía Boliviana arrestó a Landrón por supuesta estafa múltiple y se llevaron al hermano de Don Omar a dependencias policiales, mientras miles de personas protestaban en inmediaciones del estadio Hernando Siles, donde debía realizarse el concierto. El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, decidió sancionar con 24.127 bolivianos a los organizadores por incumplimiento del show para este jueves.