Lo importante de hoyPublico.bo

Cochabamba se moviliza, suspenden ley cuestionada, vacunarán a chicos de 16 y 17, rechazo indígena, un talud mata a un obrero

Esto es lo importante de este martes 5 de octubre.

Escucha la noticia

Instalan nueva vigilia en respaldo a Reyes Villa

Masivas marchas partieron este martes de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Cochabamba y llegaron a la plaza 14 de Septiembre, donde se instaló una segunda vigilia ciudadana en espera de lo que defina la justicia constitucional de Sucre que realizará una audiencia el jueves para definir la suerte del alcalde cochabambino Manfred Reyes Villa.

La Sala Constitucional Segunda de Chuquisaca anunció que este jueves 7 de octubre llevará a cabo un audiencia para hacer conocer su decisión ante un Amparo Constitucional interpuesto por la defensa de Reyes Villa en torno a una sentencia condenatoria de cinco años de cárcel ratificada por el Tribunal Supremo de Justicia en contra de Reyes Villa por el caso “Sillar alternativo”.

Bloque opositor se queda sin un eje de protesta

La decisión del oficialismo en el Senado de suspender temporalmente el tratamiento del proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas deja al recientemente conformado bloque de unidad sin un eje importante de las marchas anunciadas para este domingo 10 de octubre y sobre todo para el paro nacional movilizados ratificado para el lunes 11 de este mes.

Dirigentes gremiales de El Alto señalaron este martes que si bien rechazan la Ley contra las Ganancias Ilícitas, su prioridad es la reactivación económica de su sector, por lo que evaluarán su asistencia a las movilizaciones convocadas a nivel nacional. Los gremialistas exigen el archivo definitivo de ese proyecto de Ley por su carácter persecutorio en contra de varios sectores del país.

Menores de 16 y 17 recibirán la vacuna anticovid

El presidente Luis Arce anunció este martes que Bolivia vacunará a menores de 16 y 17 años. “El 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer del mecanismo Covax, con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para vacunar a menores de edad entre 16 y 17 años”, se lee en su cuenta certificada de Twitter.

La vacunación a menores de 18 años fue solicitada por varios sectores de la sociedad civil, empezando por los padres de familia y maestros de colegios fiscales que han iniciado el retorno a clases de forma semipresencial, pero que ha generado contagios entre adolescentes y jóvenes, como es el caso de 14 estudiantes en la ciudad de El Alto.

Los indígenas rechazan reunirse con un ministro

La asamblea de los pueblos indígenas de las tierras bajas realizada este martes determinó no asistir a la reunión convocada por el ministro de Desarrollo de Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, que debía desarrollarse a las 18:00 en las oficinas de Diprevcon, ubicadas sobre el segundo anillo y avenida San Aurelio, informó el diario El Deber.

Según informó Abdón Justiniano, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, los marchistas coincidieron de manera unánime con esta decisión y pidieron al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca asistir al parlamento indígena este jueves que se realizará en el polideportivo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Un talud se desliza y mata a un obrero en La Paz

Este martes en la tarde, un talud se deslizó sobre un grupo de obreros en la avenida Quintanilla Suazo de la zona Said, en la ladera oeste de la ciudad de La Paz, y dejó un muerto y al menos tres heridos. La Alcaldía de La Paz informó que los trabajadores afectados pertenecen a la empresa Conid7, contratada por la Alcaldía paceña.

“Los trabajos de la empresa causaron un derrumbe y debido a eso, un obrero perdió la vida y otros tres quedaron heridos”, confirmó la comuna mediante un comunicado. Agrega que la empresa cuenta con seguro, pero no menciona qué labores realizaron las unidades municipales de supervisión y fiscalización a la obra que se realizaba en medio de las primeras lluvias en La Paz.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas