Lo que debes saber hoy Publico.bo

Callisaya, el preferido del MAS; cae helicóptero con cocaína; antagónicos coinciden en un tema; críticas a YPFB por la planta de Biodiésel y Emapa por el maíz

Esto es lo que debes saber este viernes 6 de mayo.

Escucha la noticia

El candidato del MAS a Defensor es Pedro Callisaya

En la segunda votación por el Defensor del Pueblo quedó en evidencia que el candidato del MAS es el abogado Pedro Callisaya Aro, quien sin embargo no logró los dos tercios de los legisladores presentes, es decir 109 votos. El finalista preferido de los masistas llegó a 82 votos, mientras que en la primera ronda alcanzó a 65 votos. Evelín Patricia Cossío subió de 46 a 47 votos y Porfirio Machado bajó de 30 a 11 votos.

En la sesión de este jueves votaron 96 parlamentarios del MAS pero Callisaya logró 82 votos en esa bancada, lo que deja al descubierto discrepancias en el bloque oficialista. La sesión concluyó a medianoche y David Choquehuanca anunció que se convocará a otra sesión de la Asamblea, aunque no mencionó fechas, para intentar los dos tercios sobre la base de los legisladores presentes.

Un helicóptero con droga se precipita en Santa Cruz

Ocurrió este jueves en una comunidad del municipio cruceño de San Ignacio de Velasco. Un helicóptero se precipitó a tierra y en su interior se encontraron siete bolsas de yute con paquetes tipo ladrillos con sustancias controladas que, según información extraoficial difundida anoche por el programa Que No Me Pierda de la Red Uno, se trataría de al menos 500 kilos de cocaína.

Los vecinos de la comunidad San Simón, distante a 100 kilómetros de San Ignacio, dieron parte a las autoridades sobre la caída del helicóptero. Según versiones de los testigos, la nave sobrevoló la zona a poca altura y luego se escuchó un fuerte golpe entre la maleza. La Policía logró aprehender a dos sujetos que estaban en el helicóptero, informó el diario El Deber.

Primera coincidencia entre Gobierno y Gobernación

Acostumbrados a discrepar, el Gobierno central y el Gobierno Departamental de Santa Cruz coincidieron por primera vez en pedir que se mantenga la obligatoriedad del uso del barbijo en la capital cruceña, cuyo Alcalde anunció para el próximo lunes la aprobación de un decreto municipal que suprimirá la utilización del cubrebocas en espacios abiertos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, por el lado del Ejecutivo nacional, y el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, y el gerente de epidemiología del Sedes Carlos Hurtado, por el lado de la Gobernación, emitieron pronunciamientos por separado pero con un mismo mensaje: la pandemia del coronavirus sigue en el país y no es aconsejable retirar el uso del barbijo.

Cuestionan la adjudicación directa de Planta de Biodiésel

Después de tres licitaciones fallidas, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos adjudicó de manera directa la Planta de Biodiésel a su subsidiaria YPFB Refinación por 387,5 millones de dólares. En noviembre del año pasado, YPFB anunció que la inversión en la planta, que estará ubicada en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, era de 250 millones de dólares.

El monto de la adjudicación es superior en 137,5 millones de dólares. El especialista en hidrocarburos, Hugo del Granado, dijo a El Deber que es una mala señal que YPFB entregue ese proyecto a una empresa subsidiaria. Nunca antes se ha visto contrataciones como ésta, salvo para algunas actividades estrictamente operativas que no pasaban de un año y por montos menores, añadió el experto.

Las 45 toneladas de maíz de Emapa son insuficientes

La presidenta de la Asociación de Porcicultores de Cochabamba, Roxana Veizaga, informó que si bien su sector recibe 45 toneladas mensuales de maíz amarillo de parte de Emapa, es un volumen insuficiente para la producción de cerdos y señaló que el precio de los insumos veterinarios se han duplicado, por lo que se tuvo se subir el precio de la carne de cerdos en pie.

“Hay muchos factores que nos han obligado a subir el precio del producto; en este caso, la carne de cerdo vivo”, dijo Veizaga e intentó dejar establecido que la elevación del precio de la carne de cerdo en pie no tendría que influir en la subida del kilo de carne porcina en los mercados de Cochabamba y del resto del país.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas