Arce fracasó con la reforma judicial; Camacho gobierna y cambia directores desde la cárcel; niegan descuidismo tributario; estafa múltiple con plataforma digital cruceña
Lo que debes saber este jueves 12 de enero.
Escucha la noticia
Informe mundial: Arce fracasó con la reforma judicial
La organización Human Rights Watch emitió el informe mundial de Derechos Humanos en el que hace referencia a la situación judicial en Bolivia. Señala que el proceso de reforma judicial anunciado por el gobierno de Luis Arce fracasó en la idea de garantizar la independencia judicial y el debido proceso con el fin de superar la “interferencia política”.
“Tras ganar las elecciones presidenciales en octubre de 2020, el presidente Arce señaló que el sistema de justicia debía ser independiente de la política, pero su gobierno ha fracasado en adoptar medidas concretas para reformarlo”, refiere parte de el informe que menciona que el sistema judicial boliviano sufrió “interferencia política” en los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Jeanine Añez (2019-2020).
Camacho firma decreto y resolución en Chonchocoro
Estar recluido en el penal de Chonchocoro no le impide a Luis Fernando Camacho tomar decisiones en el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. En los últimos días firmó el Decreto Departamental número 405, mediante el que ratificó a siete secretarios departamentales y designó de manera interina a Víctor Alejandro Borda Ortiz como Secretario de Gestión Institucional.
El decreto departamental fue publicado en la Gaceta Oficial de la Gobernación cruceña y está fechado el 6 de enero de 2023, cuando Camacho cumplía su octavo día de reclusión en el penal ubicado a más de 800 kilómetros de la capital oriental. Además firmó una resolución que ratifica a la mayoría de los directores y gerentes de las diferentes áreas, así como también a los subgobernadores en las 15 provincias.
Gobernador encarcelado cambia al Director del Sedes
Entre los documentos aprobados y firmados por Camacho se encuentra la resolución departamental 1381, del 6 de enero de 2023, en el que designa a Julio César Koca Paniagua como nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Koca sucede en el Sedes de Santa Cruz a Erwin Viruez, que permanecía en el cargo desde mayo de 2021.
La información sobre el decreto 405 y la resolución 1381 fue proporcionada por el vicegobernador cruceño Mario Aguilera en un intento por mostrar que Camacho sigue al frente de la Gobernación de Santa Cruz y contrarrestar las versiones de personeros del Gobierno en sentido de que Aguilera debe remplazar al Gobernador, incluso con la amenaza de iniciarle un proceso penal por incumplimiento de deberes.
Asfi niega que decreto 4850 tenga efectos tributarios
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) calificó de falsos e infundados los rumores que están circulando en algunos ámbitos y redes sociales, en sentido de que el Decreto Supremo número 4850 del 28 de diciembre de 2022, que reglamenta la Ley 1448, tendría efectos en las operaciones financieras, mediante cobros que realizarían los bancos por las transacciones que efectúan los clientes y usuarios.
El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca denunció “descuidismo tributario” del Gobierno con el mencionado decreto porque, según él, gravaría impuestos a profesionales independientes y ciudadanos que realizan oficios de manera libre o efectúan pagos o cobros por productos o servicios, incluso los recibidos del exterior vía plataformas digitales. La Asfi pidió a la gente “no dejarse sorprender por rumores malintencionados de tinte político”.
Plataforma cruceña denunciada de estafa múltiple
Una plataforma en internet denominada Star Winning, que tiene su base de trabajo en Santa Cruz fue denunciada por ciudadanos de Colombia y Ecuador. Las víctimas acusan a la plataforma por montar un esquema de estafa múltiple. El diario El Deber constató la existencia de un canal en YouTube con el nombre Más que palabras donde existen al menos tres videos que explican el método engañoso para generar ingresos.
De acuerdo a lo explicado por los afectados, el método de trabajo de esta organización está relacionado con el clásico sistema piramidal. Sus impulsores ofrecían atractivas ganancias como el pago diario de intereses, según los montos de inversión. Desde la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) señalaron que este supuesto negocio no es legal y no cuenta con autorización para su funcionamiento.