Lo importante de hoyPublico.bo

Desaparece helicóptero en rescate; Guillermo incrimina a Antonio; hija de Sosa en problemas; ONU evaluará sistema judicial; cárceles encapsuladas

Esto es lo importante de este lunes 3 de enero.

Escucha la noticia

Desaparece un helicóptero en labores de rescate

Un helicóptero del Ejército boliviano con tres ocupantes y con matrícula EB-121, que este lunes salió en busca de la niña desaparecida en el río Pescado el 22 de diciembre, en el departamento de Chuquisaca, perdió contacto con su base de operaciones desde el mediodía, informó el periódico sucrense Correo del Sur.

Información extraoficial que circula en medios de la capital da cuenta que la Policía y la Fiscalía se habrían trasladado ya hacia la zona de Azero Norte ante una presunta alerta de sinestro realizada por comunarios. Al cierre de este resumen informativo, el helicóptero continuaba desaparecido.

Guillermo Parada incrimina a su hermano en Panamá

El fiscal general, Juan Lanchipa, informó este lunes que Guillermo Parada Vaca declaró a la justicia panameña que su hermano Antonio, principal sospechoso del caso “ítems fantasmas”, es responsable de la creación de al menos 17 ítems fantasmas en la cooperativa de agua potable de la capital cruceña Saguapac.

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta, sostuvo que una vez iniciado el trámite de extradición de Guillermo Parada ante la república de Panamá, autoridades políticas de ese país centroamericano definirán si el boliviano detenido por 60 días en Ciudad de Panamá será extraditado al país para enfrentar a la justicia en Santa Cruz.

Hija de Sosa tenía contrato de trabajo, no pasantía

Camila Perovic Sosa, hija de la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, detenida preventivamente por el caso de los ítems fantasmas, no se benefició con al menos 10.000 bolivianos por una pasantía, como se informó en pasados días. Tenía un contrato laboral pero nunca se presentó a trabajar a la Alcaldía de Santa Cruz, informó la directora de Transparencia, Adriana Pedraza.

La autoridad municipal explicó que, pese al contrato de trabajo, en la Alcaldía no existen registros de ingreso y salida de la hija de Sosa a la fuente laboral a la que fue asignada ni documentos internos que hayan dispuesto que Camila Perovic sea beneficiada con la liberación del marcado en el sistema biométrico de control de personal.

Relator de la ONU evaluará nuestro sistema judicial

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes que Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegará a Bolivia la segunda semana de febrero para evaluar la independencia del sistema judicial boliviano.

“Creemos en la independencia judicial, la vivimos y vamos a hacer que se respete. Pocos Estados admiten que venga un relator para evaluar la independencia y la justicia, a evaluar cómo estamos mejorando, cómo estamos transformando la justicia de manera respetuosa”, dijo Lima durante el acto de inauguración del año judicial y constitucional 2022 en Sucre.

Ataca el covid y obliga a encapsular todas las cárceles

Todos los recintos penitenciarios del país serán encapsulados y se realizarán rastrillajes sanitarios para detectar nuevos casos de Covid-19 luego de que se confirmaron 22 contagios en el penal cochabambino de El Abra y 18 en la cárcel cruceña de Palmasola, informó Juan Carlos Limpias, director nacional de Régimen Penitenciario.

El encapsulamiento fue flexibilizado en fin de año, a fin de que los privados de libertad puedan compartir con sus familiares, pero ante la nueva escalada se restringirán nuevamente las visitas y los rastrillajes sanitarios estarán a cargo de los servicios departamentales de salud para trasladar a los contagiados a lugares de aislamiento en los penales bolivianos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas