Lo que debes saber hoy Publico.bo

Caos en primer día de testigos; van 29 feminicidios en el país; obligarán a restituir obreros; inicia aseo urbano transitorio; sacerdote a prisión preventiva

Esto es lo que debes saber este martes 26 de abril.

Escucha la noticia

Caos en primer día de testigos; hoy declaran los de Áñez

El caos y la desorganización marcaron el primer día de la presentación de testigos de cargo y descargo de las partes que están procesadas en el denominado caso Golpe de Estado “. Citaciones por Whatsapp, citaciones verbales y errores fiscales crearon confusión sobre quiénes debían prestar sus declaraciones en el el juicio ordinario a la expresidenta Jeanine Añez y otros implicados.

A las 23:00 se determinó una pausa hasta las 11:00 de este martes. Deberán declarar los testigos de la Procuraduría y de la exmandataria. Este lunes, declararon los testigos del Ministerio de Gobierno y estaba prevista la participación de los convocados de parte de la Fiscalía, pero estos fueron “excluidos” porque fueron citados “de forma errónea en la acusación”.

29 feminicidios se cometieron en lo que va de este año

La violencia de género y los crímenes de odio no se van del país. En lo que va de este 2022 se han cometido 29 feminicidios, según datos de la Coordinadora de la Mujer divulgados anoche por el programa Que No Me Pierda de la Red Uno, lo que significa que entre el 1 de enero y el 24 de abril de este año se ha producido un feminicidio cada cuatro días.

Del total acumulado hasta el momento, 13 feminicidios fueron registrados en el departamento de La Paz, 8 en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en Beni y 1 en Potosí. Cerca de la mitad de los feminicidios, es decir eel 44%, se perpetró contra mujeres de entre 26 y 35 años y en los 29 casos atendidos por la fuerza contra la violencia, los autores fueron eran parejas de las víctimas.

Proyecto de ley obliga a restituir trabajadores sin apelación 

Un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Trabajo busca que se obligue a las empresas a restituir a trabajadores despedidos sin justificación legal, bajo el argumento de caso fortuito y fuerza mayor, en tiempo récord y con fallo inapelable esa cartera de Estado, lo que supone no habrá lugar a los amparos. El sector empresarial aún no tomó posición sobre el tema.

En cambio, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Mario Segundo, dijo a Página Siete que falta consensuar con los trabajadores la futura norma, pero la misma busca acortar plazos para el cumplimiento de resoluciones administrativas del Ministerio de Trabajo. “Los trabajadores tenemos conminatorias en la vía administrativa y sentencias constitucionales que no se cumplen, para eso es el anteproyecto que se está tratando”, precisó.

Comienza período transitorio de aseo urbano en Santa Cruz

En medio de cuestionamientos, este martes 26 comienza el periodo transitorio de ocho meses del servicio de aseo urbano y disposición de residuos en la capital cruceña. Las características serán las mismas; frecuencia, precio y servicios no variarán, según informó la gerente de Emacruz, Andrea Hoyos, al diario El Deber.

Hoyos explicó que la Alcaldía de Santa Cruz ha destinado 196 millones de bolivianos para este periodo transitorio, es decir entre 24 y 25 millones al mes, según la cantidad de residuos recogidos. La empresa Vega- Solví continuará operando en esta etapa, puesto que su contrato ha sido ampliado, aunque Emacruz aplicará una mayor fiscalización.

Cárcel preventiva para un sacerdote que cometió abuso sexual

Un sacerdote de 52 años de la parroquia San Francisco Solano, en la zona de Lajastambo de Sucre, fue enviado a prisión preventiva por tres meses imputado por abuso sexual a una adolescente de 14 años, aunque las agresiones comenzaron cuando la víctima tenía nueve. La denuncia se conoció el 15 de abril según lo confirmó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

El sacerdote habría aprovechado su posición de catequista e instructor para cometer los vejámenes. Incluso, propició momentos para quedarse a solas con la menor para realizar los abusos. La menor contó a su madre las agresiones que sufrió de parte del párroco y, de manera inmediata, sentaron la denuncia ante el Ministerio Público.

 


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas