Día 17 de paro indefinido: bloqueos, huelgas, marchas y cierre de fronteras ante la posición inflexible del Gobierno
Esto es lo que debes saber este lunes 7 de noviembre.
Escucha la noticia
La presión por el Censo en 2023 cobrará carácter nacional y se traducirá este lunes, décimo séptimo día del paro indefinido en Santa Cruz y víspera del informe de Luis Arce sobre su segundo año al frente de la Presidencia, en bloqueos de caminos, movilizaciones callejeras en las capitales, huelgas de hambre, cierre de fronteras con camiones de alto tonelaje y el denominado paro cívico nacional ratificado el sábado tras una reunión en la ciudad de Santa Cruz.
Los sectores que anunciaron bloqueos son los cocaleros yungueños que, según sus dirigentes, obstaculizarán la circulación de vehículos en el norte del departamento de La Paz a partir de este lunes y cívicos del departamento del Beni que advirtieron con que el bloqueo de carreteras que unen Trinidad con Santa Cruz y otras regiones del país sería indefinido.
Por su parte, la Cámara Departamental de Transporte de La Paz anunció mediante un comunicado el bloqueo de carreteras y cierre de fronteras desde las cero horas de este lunes debido a que no se solucionaron el conflicto por el Censo ni la restricción de exportaciones de alimentos producidos en Santa Cruz dispuesta por el Gobierno hace más de una semana.
En cuanto a las movilizaciones, los comités cívicos, universidades y las plataformas ciudadanas convocaron en las últimas horas a la realización de marchas y concentraciones en las grandes ciudades del país para exigir la realización del Censo en 2023, ya que están conscientes de que el paro cívico nacional no se materializará en los hechos. Las movilizaciones se realizarán este lunes en diferentes horarios.
Adicionalmente, el Conade y el Comité Cívico de Cochabamba anunciaron el inicio de huelgas de hambre. “La huelga de hambre es una medida de los ciudadanos que están en la lucha por la justicia, la democracia y la libertad. Además, exige la libertad de todas las personas indebidamente detenidas y perseguidas”, señala un comunicado del Conade difundido este domingo.
Gobierno calcula hasta cinco días de trabajo técnico
El sábado la Comisión Técnica que se reúne en Trinidad avanzó la revisión de la mitad de las más de 700 actividades del cronograma censal del Instituto Nacional de Estadística (INE), pero este domingo el ritmo bajó y hasta cerca de la medianoche la discusión se concentró en la etapa de la actualización cartográfica, por lo que el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, adelantó que el trabajo técnico durará uno cinco días más.
Para Melvy Vargas, técnica representante de Santa Cruz, es el “meollo” del proceso censal, ya que de esa etapa dependerá que el Censo pueda realizarse en 2023 como proponen algunas regiones e instituciones. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo al final de una agotadora jornada que se ampliarán los grupos de trabajo para avanzar sobre actividades específicas del cronograma censal.
Camacho radicaliza su discurso por el Censo en 2023
El gobernador Luis Fernando Camacho fue duro en su última aparición pública en torno a la defensa del paro indefinido y lo que considera falta de voluntad política del Gobierno para resolver el conflicto del Censo. Afirmó que desde el inicio del conflicto sostuvo que no confía en el Ejecutivo porque en el gobierno de Evo Morales “nos robaron el voto” y ahora en la administración de Luis Arce “nos quieren robar el Censo”.
Por ello, reiteró su pedido a la población cruceña de mantenerse en las calles hasta conseguir el objetivo de la realización del Censo el próximo año, ya que la falta de voluntad política del Gobierno es evidente y es puesta al descubierto con declaraciones de autoridades nacionales y una estrategia de comunicación que descartan la realización del Censo en 2023.
Video muestra a ministro cruceño urdiendo contra su región
Entre las facetas del conflicto del Censo, una que quedará en la memoria colectiva es cómo los ministros de Santa Cruz actuaron en contra de su propia región. Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, desahució el Censo en 2023, mientras el Ejecutivo buscaba reanudar el diálogo con representantes de la institucionalidad cruceña y al mismo tiempo la Policía reprimía duramente en el municipio de La Guardia.
Eso no es todo, en redes sociales y medios de comunicación circula un video de la planificación de la toma de la refinería de Palmasola en la que aparece Del Castillo siendo parte de la reunión y tomando apuntes. También se observa a dirigentes masistas y del transporte de Santa Cruz. Casualmente, el ministro cruceño escribió en su cuenta de Twitter este domingo que se había reunido con transportistas de su región.