Lo que debes saber hoy Publico.bo

Dos paceños en semis del Apertura; dan cargo a exesposa de Mendoza; alertan cerco a Santa Cruz; Policía interviene en Apolo

Esto es lo que debes saber este viernes 3 de junio.

Escucha la noticia

Clasificación de infarto para Bolívar y Blooming

Sufrieron Bolívar en La Paz y Blooming en Santa Cruz para clasificar a la semifinal del torneo Apertura. La Academia paceña había errado dos penales en el primer y segundo tiempo y cuando Oriente Petrolero parecía que se quedaba con la clasificación, el joven jugador bolivarista Javier Uzeda convirtió un gol a los 92 minutos y forzó a la tanda de penales que ganó Bolívar por 7 a 6.

Algo parecido ocurrió con la Academia cruceña ante Nacional Potosí. Logró igualar el marcador global de la serie en tiempo suplementario y en la tanda de penales ganó al representativo potosino. La clasificación para las dos academias fue de infarto y se ahora verán las caras en semifinales buscando llegar a la final de un torneo corto pero exigente para los equipos bolivianos.

Semis: dos paceños, un cruceño, un cochabambino

The Strongest y Bolívar de La Paz, Blooming de Santa Cruz y Palmaflor de Cochabamba son los cuatro mejores equipos del torneo Apertura. Quedaron en el camino los cruceños Oriente Petrolero y Royal Pari, el paceño Always Ready y Nacional Potosí. El primer finalista saldrá de los duelos de ida y vuelta entre el Tigre y Palmaflor, equipos que abrirán las semifinales este sábado a las 15:00 en La Paz.

El segundo finalista será el vencedor de la llave entre Blooming y Bolívar que jugarán el partido de ida el domingo a las 15:00 en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. La final del torneo Apertura se jugará el domingo 12 de junio y el campeón clasificará a la Copa Libertadores de América de 2023 y embolsará tres millones de dólares como premio.

Exesposa de Mendoza es directora de la Ajam

Carmen Nilza López Valenzuela, exesposa del encarcelado exdirigente universitario Max Mendoza, fue posesionada como Directora Ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) por el ministro del área, Ramiro Villavicencio, 11 días después de que Mendoza fuera aprehendido por delitos de corrupción. López se habría divorciado de Mendoza en 2005.

“Es muy importante señalar que esta designación ha sido de conocimiento del presidente Luis Arce”, dijo anoche el diputado opositor Marcelo Pedrazas al programa de televisión No Mentirás que mostró un video de la posesión en el que López agradece la confianza del mandatario. Pedrazas anunció que pedirá informes sobre la designación de la exesposa de Mendoza.

Comité Cívico cruceño se declara en emergencia

Nueve días después de los bloqueos en San Julián y Cuatro Cañadas, el directorio ampliado del Comité Cívico pro Santa Cruz emitió anoche un pronunciamiento en el que se declara en estado de emergencia y pidió a la población cruceña estar alerta ante las amenazas de cercar el departamento, que pueden poner en riesgo la libre transitabilidad y el modelo económico productivo.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, dijo que los bloqueos han sido ordenados por el jefe del MAS, Evo Morales, para “perjudicar al desarrollo, progreso y a la soberanía alimentaria nacional” y cuestionó las amenazas de cercar el departamento cruceño que fueron vertidas por algunos alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), afines al MAS.

Policía ingresa a la zona de la balacera en Apolo

Efectivos de la Policía y una fiscal se hicieron presentes este jueves en el municipio paceño de Apolo e ingresaron a la zona de Chontalaca donde horas antes se produjo una balacera que dejó ocho heridos tras una emboscada a comunarios de Correo por algunos asentados de Unión Pauje. La incursión a Chontalaca tiene el objetivo de iniciar las investigaciones fiscales.

El dirigente de la zona emboscada, Isidro Flores, dijo al diario El Deber que su territorio indígena llega hasta el río Yuyo donde personas ajenas están practicando minería ilegal desde 2020. El hecho fue denunciado a las autoridades competentes, pero no hubo respuesta por lo que desalojaron a la empresa por sus medios debido a daños al agua, al medio ambiente y el desmonte de tierras.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas