Lo que debes saber hoy Publico.bo

El MAS anuncia nuevo juicio a Áñez y su condena pasa los 10 años; Arce busca apoyos; hay otros responsables en caso del niño; hoy clásico y campeón

Esto es lo que debes saber este domingo 12 de junio.

Escucha la noticia

Oficialismo anuncia un nuevo juicio contra Áñez

Mientras la familia de la expresidenta Jeanine Áñez pretende llevar su caso a cortes internacionales y plataformas ciudadanas organizan movilizaciones contra el fallo judicial, el vocero presidencial Jorge Richter reveló que el gobierno del MAS busca que la expresidenta sea sometida a un nuevo juicio por lo ocurrido a partir del 12 de noviembre de 2019, cuando asumió la Presidencia del país.

Richter dijo a El Deber Radio que “es el primer paso”. En radio Kawsachun Coca afirmó que fallo contra Áñez es el “primer tiempo” y que enfrentará un nuevo juicio, esta vez por las muertes de Senkata y Sacaba. “Todo lo que ocurrió desde la noche del 12 de noviembre lo tendrá que enfrentar también ella y todos quienes participaron ante nuevos jueces y ante un nuevo proceso, porque aquello no va a quedar en el aire suspendido”.

Condena a Áñez pasa los 10 años, según juristas

La denuncia del gobierno por el caso Golpe de Estado 2, desdoblando el caso del supuesto Golpe de Estado, a la expresidenta Jeanine Áñez fue el 21 de junio de 2021, cuando ya se encontraba detenida preventivamente en el penal de Miraflores, pero la parte resolutiva de la sentencia leída el viernes dice que deberá guardar prisión hasta el 10 de junio de 2032, es decir casi 11 años y no 10.

El diario Página Siete consultó a los juristas Audalia Zurita, Israel Quino y Víctor Hugo Chávez, quienes coincidieron en que la ley obliga a computar el tiempo de detención preventiva de la exmandataria y que ese “defecto” debe ser corregido en la audiencia del próximo miércoles, cuando se lea la totalidad de la sentencia dictada por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.

Luis Arce busca apoyos antes de la cita del 20

La reunión del 20 con cocaleros del Chapare y eventualmente con Evo Morales será crucial para su gobierno, por lo que el presidente Luis Arce ha encabezado reuniones en los últimos días con sectores sociales y partidarios del MAS para obtener su respaldo. Este sábado reunió a la bancada masista con el gabinete ministerial y anoche recibió el apoyo de los cooperativistas mineros.

El viernes Arce se reunió con representantes sociales y políticos de Santa Cruz y, según el vocero presidencial Jorge Richter, habrá más encuentros en los siguientes días. Morales también ha realizado viajes a ciertas regiones del país para renovar su liderazgo político. La reunión del 20 fue fijada por el Presidente en la Casa Grande y los cocaleros dijeron que asistirán a la cita.

Familia de niño abusado apunta a otros actores

La madre y los hermanos del niño de 11 años, abusado sexualmente en Yapacaní por los hermanos Salazar Téllez y que murió este sábado por una enfermedad transmitida por los agresores, denunciaron que los responsables de la falta de justicia es el fiscal Julio César Bustos, el forense que emitió un informe que no evidenció el abuso y la Defensoría de la Niñez de ese municipio cruceño.

“En Yapacaní no sirven, ni Defensoría de la Niñez, ni fiscales ni forense”, dijo Luis Fernando Fernández, hermano de la pequeña víctima, mientras Roxana, la otra hermana, sostuvo que las autoridades solo les pedían videos. “Parece que querían que consigamos pruebas de cómo ultrajaban a mi hermanito para recién sentenciar a los culpables”, afirmó indignada.

Bolívar y The Strongest van por el título en el clásico

Este domingo desde las 16:00 nuevamente el clásico paceño definirá al campeó del fútbol boliviano, esta vez si Bolívar o The Strongest se queda con el título del torneo Apertura de la Primera División. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores 2023, mientras que el subcampeón asegurará un cupo para la Copa Sudamericana de la próxima temporada.

Ambos llegan con equipos completos y motivados por obtener una nueva estrella en el clásico paceño. Las hinchadas tienen todo listo para apoyar a sus jugadores de principio a fin, los aficionados podrán ingresar tres horas antes del cotejo y las agrupaciones Octavia y Gran Matador le pondrán música a la fiesta del fútbol que acabará con un campeón y un subcampeón.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas