Lo importante de hoyPublico.bo

Cambiarán la sentencia del TCP, reacciones de opositores, Zaffaroni votó en contra, Áñez al límite de su salud, los talibanes avanzan

Esto es lo importante de este viernes 13 de agosto.

Escucha la noticia

El gobierno apunta a cambiar la sentencia del TCP

La sentencia del Tribunal Constitucional de 2017 que habilitó la reelección presidencial indefinida debería ser modificada parcialmente, sostuvo este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima, después de un “diálogo inter-jurisprudencial” que promoverá su ministerio entre el TCP y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Eso quiere decir que el Tribunal Constitucional determine qué aspectos quedarán de la sentencia 84 y cuáles deben ser modificados. Este es un trabajo del Tribunal Constitucional, no puede hacerlo ninguna otra entidad”, dijo Lima a El Deber. Ni el presidente Luis Arce ni el Tribunal Constitucional emitieron una reacción a la decisión de la Corte IDH hasta el cierre de este resumen.

Mesa pide juicios y Quiroga libertad para Bolivia

Expresidentes y líderes opositores reaccionaron en redes sociales. Carlos Mesa, principal dirigente de Comunidad Ciudadana, calificó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humano como una “derrota histórica” de Evo Morales y pidió que los magistrados del Tribunal Constitucional de 2017 sean enjuiciados por prevaricato y Morales por incumplir la Constitución.

Por su parte, el exmandatario Jorge Quiroga escribió que “nuestra Bolivia en su tercer siglo será libre y democrática” porque terminó la “desquiciada obsesión” de Morales de perpetuarse en el poder. El expresidente Morales marcó en su cuenta de Twitter una “doble moral de la derecha” porque avalaron la reelección en Honduras y luego la denunciaron en el caso boliviano.

Abogado de Morales votó en contra en la Corte IDH

Raúl Zaffaroni, abogado argentino que asesoró a Evo Morales en Buenos Aires, luego de que éste renunció a la Presidencia y estuvo casi un año refugiado en Argentina, emitió su voto disidente en la Opinión Consultiva que declaró que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano.

Zaffaroni apareció junto a Morales en Buenos Aires y le asesoró a nivel internacional en el tiempo que permaneció en Argentina. Zaffaroni fue nombrado Juez de la Corte IDH para el periodo 2016-2022, y comenzó sus funciones el 1 de enero de 2016. El juez Patricio Pazmiño Freire, afín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, también votó en contra de la opinión consultiva.

Áñez cumple 5 meses de cárcel con su salud minada

El 13 de marzo de este año, hace cinco meses, la expresidenta Jeanine Áñez fue detenida por un inexistente “golpe de Estado”. En estos cinco meses la salud de la exmandataria se ha deteriorado de tal manera que en una semana la justicia autorizó una segunda salida médica a una clínica privada, aunque este viernes fue llevada al hospital del Tórax.

“Como ser humano he agotado mis límites del esfuerzo, que el sufrimiento no solo es físico y psicológico, que va más allá de todo lo experimentado en mi vida, pues veo ya con cansancio y desesperación las lágrimas impotentes de mis hijos”, dice un mensaje en las redes sociales de la expresidenta que preocupa a sus familiares y a quienes están con ella desde su detención.

Los talibanes toman la segunda ciudad de Afganistán

A pocos días de cumplirse 20 años del 11-S, de los ataques de la milicia fundamentalista talibán a las torres gemelas del World Trade Center en Estados Unidos, los talibanes tomaron este viernes la ciudad de Kandahar, la segunda de Afganistán, demostrando su rápido avance y que busca tomar el control de todo el territorio porque ya ocuparon 17 de las 34 capitales provinciales afganas.

Estados Unidos mostró su preocupación por la posibilidad de que los talibanes lleguen a puertas de Kabul, la capital de Afganistán, por lo que anunció que enviará 3.000 soldados para garantizar la seguridad y decidió evacuar a la mayor parte del personal de su Embajada, donde quedará una cantidad mínima de funcionarios, informó el Departamento de Estado.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas