Lo que debes saber hoy Publico.bo

Encuesta: sube calificación de Arce y rechazo a Evo candidato; el MAS tiene su propio plazo; reubican a policías antidrogas; Musk y la libertad de expresión

Esto es lo que debes saber este domingo 17 de abril.

Escucha la noticia

Encuesta: sube la calificación sobre gestión de Arce

A horas de que Luis Arce, Evo Morales y David Choquehuanca se miren las caras en la reunión convocada por el Pacto Unidad, la reciente encuesta que Cultura Interactiva realizó para Página Siete entre el 25 y 30 de marzo da cuenta que la calificación buena y muy buena de la gestión de Arce subió del 31,3% de diciembre de 2021 al 35,7% en marzo de 2022.

La calificación de mala y muy mala sobre la gestión de Arce bajó del 42,3% al 29,8% en ese mismo período. En cuestión de percepción de imagen, el 51,6% considera que tiene una buena o muy buena imagen del jefe de Estado, frente al 38,5% que manifiesta que tiene una mala o muy mala imagen del mandatario, según la encuesta que publica el diario paceño este domingo.

Encuesta: el 76% no quiere a Morales de candidato

A la pregunta “¿Usted cree que Evo Morales debería presentarse como candidato presidencial el año 2025?”, el 76,4% dijo No, mientras que el 23,6% dijo Sí, según la última encuesta de Cultura Interactiva para Página Siete. El rechazo a que el Jefe del MAS sea postulante en 2025 subió del 73,1%, registrado en la encuesta de diciembre de 2021, al 76,4% en marzo de este año.

Ante la consulta de la encuesta “¿Quién debería ser el candidato del MAS en la elección de 2025?”, el 48% optó por la opción No sabe/No responde. El 17,3% dijo que Morales, el 15,7% Andrónico Rodríguez (Presidente del Senado y joven dirigente cocalero del Chapare), el 14% el presidente Arce y el 5% el vicepresidente David Choquehuanca.

MAS se tomará hasta octubre para renovar directiva

Pese que el Tribunal Supremo Electoral estableció septiembre como plazo para que los partidos políticos renueven sus dirigencias, el MAS se tomará hasta octubre para hacerlo, dijo al diario El Deber su vicepresidente, Gerardo García. “El TSE nos pidió primero un congreso nacional para legalizar nuestro estatuto. Eso ya está salvado. Ahora viene este paso, para legalizar a nuestros dirigentes”, afirmó.

“Si en cada departamento se convoca hasta fin de este mes (de abril), hasta junio se estarían haciendo los congresos en los departamentos o a más tardar en julio. Luego sacaremos la convocatoria para el mes de octubre o a más tardar en noviembre (para el Congreso Nacional), dependiendo de que las directivas (departamentales) sean reconocidas por el TSE”, explicó García.

Ordenan repliegue y separación de policías antidrogas

El Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía ordenaron el repliegue inmediato a La Paz de policías que cumplían funciones en Umopar-Chimoré y que estuvieron en el descubrimiento de las factorías de droga. Además, fueron separados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para ser destinados a otras unidades, informó el diario El Deber.

El repliegue se registra en el memorándum de la Secretaría del Departamento Nacional de Personal número 1148/2022 que incluye una lista de más de 30 policías, entre sargentos y suboficiales, pero también figura el excomandante de Umopar-Chapare, coronel Yerko Terán Mendoza, los capitanes Iver De Villegas y Aldo Mirko Carreño, además de otros oficiales con el grado de mayor. 

Musk: Twitter debe ser libertad de expresión global

Elon Musk, el hombre más rico del mundo que ha ofertado 43.400 millones de dólares por Twitter, reveló que desea convertir a esa red social en la plataforma de la libertad de expresión en el mundo. “Invertí en Twitter porque creo que tiene potencial para ser la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo”, señaló el jueves en la carta dirigida a Bret Taylor, el presidente de la empresa.

Musk, quien ya tiene el 9,1% de las acciones de Twitter y va por el control total con su oferta multimillonaria, tiene entre sus “más altas prioridades” deshacerse de los ejércitos de bots que proliferan en la plataforma. “Hacen el producto mucho peor”, afirmó el comisario de las conferencias del magnate, Chris Anderson, según informó El País de Madrid.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas