Envían a Director de Camacho a la cárcel; critican la chachada en bloque; estatales adeudan miles de millones; récords en Expocruz; extraño robo de un cable del tren de Cochabamba
Esto es lo que debes saber este domingo 25 de septiembre.
Escucha la noticia
Mandan a Director de Seguridad Ciudadana a Palmasola
El juez Primo Flores ordenó anoche la detención preventiva por 180 días en la cárcel de Palmasola de Alejandro Soljancic, director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, por presunta corrupción en la adquisición de un carro bombero, caso en el que también fue denunciado el gobernador Luis Fernando Camacho por parte del diputado del MAS Rolando Cuéllar.
Soljancic es la primera autoridad de la actual gestión departamental en ser enviada a la cárcel. Su aprehensión fue calificada como una “arbitrariedad” por Camacho, quien apuntó al Gobierno como el responsable de estar detrás de la acción judicial. Se adelantó que este domingo habrá un pronunciamiento oficial de la Gobernación cruceña, según informó unitel.bo.
Críticas a la “chachada en bloque” de los opositores
El diario Página Siete de La Paz publica este domingo las críticas de los periodistas Rafael Archondo, Carlos Valverde y Hernán Cabrera, además de los analistas Gregorio Lanza, Gonzalo Chávez y Homero Carvalho, quienes fustigaron las 32 licencias opositoras en la sesión de la Asamblea Legislativa que el viernes eligió como nuevo Defensor del Pueblo a Pedro Callisaya Aro, postulante favorito del MAS.
Con ironía, el periodista Rafael Archondo sostuvo: “La chachada fue en bloque. La oposición parece estar unida, pero solo para faltar a sus deberes”. Agregó que en cinco oportunidades lograron bloquear la elección de Callisaya, “pero la sexta fue la vencida; dos tercios por inercia”. Los otros consultados cuestionaron que los opositores no hayan cumplido su principal responsabilidad.
Estatales le deben al BCB 6.148 millones de dólares
Al menos 20 empresas del Estado adeudan al Banco Central de Bolivia un total de 42.790 millones de bolivianos (6.148 millones de dólares), es decir el 14,6% del Producto Interno Bruto. Analistas observan que no se conoce la situación real de las estatales y consideran que la mayoría está en una situación que les imposibilitará cumplir con los pagos de los créditos, informó el diario El Deber.
A junio de este año el saldo de la deuda por créditos a ENDE, YPFB, YLB, Easba y EBIH, todas empresas públicas nacionales estratégicas, asciende a 36.548 millones de bolivianos, mientras que los préstamos otorgados a otras 15 firmas públicas como Ecebol, Lácteosbol, Quipus, Yacana, Promiel, Huanuni, Corani, Vinto, Enatex, Envibol, Emapa, Editorial del Estado, Colquiri, BoA y la siderúrgica del Mutún, a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro), suman 6.242 millones de bolivianos.
Récord en la rueda de negocios de Expocruz 2022
La Rueda de Negocios Internacional finalizó sus tres días de actividad con 105,2 millones de dólares en intenciones de negocios, 6,5 millones de dólares más respecto a 2021, marcando un nuevo récord en la muestra ferial que este domingo cierra sus puertas después de 10 días en los que se batieron otras marcas. Anoche se entregó la Palmera Dorada a lo mejor de la Expocruz de este año.
En el marco de la Expocruz también se realizó el Congreso Mundial de criadores de Cebú con la apertura de nuevos e importantes mercados extranjeros para que Bolivia pueda exportar genética de altísimo nivel producida en el oriente del país. Los representantes de Asocebú se mostraron satisfechos porque la genética nacional es ahora reconocida y requerida a nivel mundial.
Extraño robo de cable suspende operación del tranvía
Once días después de su inauguración, sin el precio de los pasajes definido y con líneas incompletas, el director ejecutivo de la empresa Mi Tren, Junior Vega, denunció que el tren eléctrico de Cochabamba sufrió un robo de 50 metros de cable de cobre en la línea roja, mismo que sirve para la alimentación y refuerzo, por lo que el servicio del transporte férreo fue suspendido.
Vera dijo que la sustracción no afecta la operatividad del tranvía porque son cables de refuerzo, pero se decidió paralizar el transporte por seguridad de los pasajeros. “Es muy reprochable esta actuación (…). Ha habido el robo de un cable de cobre de alimentación en la línea roja”, sostuvo el ejecutivo de Mi Tren, según informó el diario Página Siete.