Lo que debes saber hoy Publico.bo

Perú irá a referéndum, “efecto rebote” en la economía, sube la compra de dosis, récords de vacunación, Jallalla critica a Eva Copa

Esto es lo que debes saber hoy miércoles 21 de julio

Escucha la noticia

Vicepresidenta anuncia referéndum para la Constituyente en Perú

Dina Boluarte, vicepresidenta electa del Perú, habló anoche con Bolivia Tv y anunció que el gobierno de Pedro Castillo convocará un referéndum nacional para saber si los peruanos están de acuerdo con una Asamblea Constituyente. Además dijo que se encarará la la recuperación de los recursos naturales de su país como el yacimiento gasífero de Camisea.

El secretario nacional de Perú Libre, Richard Rojas, informó que el Presidente electo tiene listo su primer gabinete ministerial que asumirá horas después de que el profesor rural de izquierda jure el 28 de julio como primer mandatario de su país. Rojas abrió la posibilidad de que una mujer asuma la dirección del Consejo de Ministros del Perú.

Crece la economía del país hasta abril por el “efecto rebote”

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, informó este martes que el crecimiento de la economía boliviana hasta abril de 2021 fue del 5,3% atribuible a un aumento de ventas facturadas en restaurantes, hoteles y supermercados, pero también el crecimiento de rubros como la minería, hidrocarburos, construcción y la industria manufacturera, entre otros.

Sin embargo, expertos en economía como Jaime Dunn sostuvo a Página Siete que se trataría de un “efecto rebote”, es decir, una recuperación aparente luego de la enorme afectación sufrida por la economía nacional en la gestión pasada producto de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena rígida. “Claramente hay más un rebote estadístico que una reactivación por los impulsos a la oferta y la demanda”, explicó  Dunn.

Suben de 15 a 18 millones la compra de vacunas para el país

En su mensaje del 22 de enero, el presidente Luis Arce anunció la adquisición de 15 millones de vacunas para la aplicación de las dos dosis anticovid a 7,2 millones de bolivianos mayores de 18 años que componen la población vacunable del país. Este martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, subió la cantidad de vacunas y garantizó la llegada de 18 millones de antivirales.

En su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, Auza dijo que ya se recibieron 6,5 millones de dosis y que en los próximos meses llegarán otros 12 millones de inoculantes. No mencionó si habrá sanciones por el incumplimiento en la entrega de vacunas Sputnik V ni cómo se solucionará la falta de segundas dosis de la vacuna AstraZeneca.

Santa Cruz y Cochabamba baten récords de vacunación

Por segundo día consecutivo, el departamento de Santa Cruz batió un récord de vacunación contra el Covid-19. Este martes fueron inyectadas 37.733 personas, 1.100 más que el lunes. Largas filas de mayores de 18 años rodean todos los puntos de vacunación en la capital y las provincias. Las autoridades de salud se mostraron satisfechas por el buen ritmo de inmunización.

El departamento de Cochabamba también logró un récord en la vacunación de sus habitantes mayores de 18 años. El lunes fueron inyectadas 11.901 personas en el Cercado y las provincias cochabambinas. Los responsables del proceso de vacunación también informaron que desde el 9 de julio de este año 100 mujeres embarazadas recibieron la primera dosis contra el Covid-19.

Jallalla reaparece y critica a Copa tras su caída en encuesta

La caída de más de 27 puntos de la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, entre el 68,7% de votos que obtuvo en la elección municipal y el 41% de aprobación de la más reciente encuesta de Captura Consulting para Poder y Placer fue aprovechada por el principal dirigente de Jallalla, Leopoldo Chui, partido por el que Copa candidateó, para lanzar duras críticas a la gestión de la joven alcaldesa.

En contacto con radio Fides, el dirigente Chui cuestionó que Copa haya nombrado como subalcaldes a músicos y “tiktoquers”, criticó la designación del ex futbolista Miguel Ángel Rimba como secretario municipal porque, según él, no vive en El Alto y fustigó la elección de Iris Flores de 20 años como presidenta del Concejo Municipal alteño. “El tema de gestión pública está mal, pésimo”, dijo Chui.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas