Lo importante de hoyPublico.bo

Ofrecen combo “top” en autos chutos y México chico es una feria; alertan “estanflación”; el MAS controla las FUL; Brasil se prepara para una batalla épica

Esto es lo que debes saber este domingo 15 de mayo.

Escucha la noticia

Ofrecen autos, placas y papeles desde 2.000 dólares

La Policía investiga a mafias que ofrecen vehículos con placas clonadas y documentación falsa en redes sociales y que operan en municipios rurales como Patacamaya, La Asunta y Caranavi en La Paz; Ivirgarzama, Chimoré, Villa Tunari y en el valle alto de Cochabamba; Yapacaní y valles de Santa Cruz; y el norte de Potosí, lugares donde se realizan las ferias de venta de autos chutos, informó El Deber.

Se ofrece el combo “top” que consiste en un vehículo con placas y papeles falsos desde 2.000 dólares. En varias páginas en Facebook se ofrecen placas clonadas y documentos como el B-Sisa, el SOAT, inspecciones vehiculares y tercera placa. En el combo se aumentó el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) y hasta licencias de conducir, reportó el diario cruceño.

México Chico o feria de autos chutos en Ivirgarzama

Una feria de vehículos indocumentados que creció exponencialmente en los últimos 10 años que se realiza en el barrio Linares de Ivirgarzama, en el trópico cochabambino, es conocida también como México chico, el lugar que generó polémica sobre su existencia entre el investigador chileno Hugo Bustos y el jefe del MAS, Evo Morales, entre otros integrantes del oficialismo.

Pobladores del Chapare informaron al diario Página Siete que los potenciales compradores de autos chutos deben pagar 10 bolivianos para ingresar a la feria que opera sin control de autoridades y de la Policía. Para intentar vender un vehículo hay que afiliarse a una de las asociaciones establecidas en México chico que comenzó en 3 cuadras y ahora ocupa más de 10 manzanas, comentaron.

Alertan estancamiento económico y mayor desempleo

El aumento de precios en productos de la canasta familiar, principalmente de la harina, carne de pollo y aceite en el caso de Santa Cruz, y que no va con la línea de baja inflación reportada por el INE es, según analistas económicos consultados por el diario El Deber, parte del inicio de un proceso de “estanflación”, es decir estancamiento económico y mayor desempleo, “uno de los peores escenarios para la economía”.

Los especialistas Germán Molina y Bruno Rojas explicaron que el incremento se debe a que los productos que se importan legalmente o se internan vía contrabando subieron de precio en los países de origen, la lucha contra el contrabando se ha intensificado y la base de cálculo del Índice de Precios del Consumidor (IPC), modificada en 2018, no refleja lo que está sucediendo en los mercados del país.

El MAS controla la mayoría de las FUL universitarias

En los últimos 10 años, el MAS se apoderó de a poco de las federaciones universitarias locales (FUL) y puestos clave de las universidades públicas, con el apoyo del presidente la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, quien ocupa ese cargo durante ese mismo periodo, aunque perdió la FUL de Chuquisaca y nunca pudo controlar la de Santa Cruz.

“El señor Max Mendoza ha logrado que el Movimiento Al Socialismo tenga injerencia en casi todas las FUL del país”, dijo a Página Siete el exdirigente de la FUL de Oruro Jonás Flores. Explicó que en la actualidad “casi todos los dirigentes de las 11 universidades del sistema público de Bolivia” -que eligen al titular de la Confederación Universitaria Boliviana- fueron “designados” por Mendoza.

Lula y Bolsonaro se alistan para la gran batalla en Brasil

Brasil calienta motores para celebrar dentro de cinco meses un duelo de proporciones épicas. Así anticipa el diario El País de Madrid el duelo que protagonizarán el expresidente izquierdista Lula da Silva, que marcha primero en las encuestas de percepción electoral, y el actual mandatario Jair Bolsonaro, representante de la derecha, que ha ido recortando distancias en los sondeos en las últimas semanas.

En octubre chocarán dos poderosas fuerzas antagónicas lideradas por sus máximos exponentes, en medio de un clima de polarización que puede intensificarse. Este sábado, Lula da Silva fijó el tono del debate electoral. “Hay que devolver al fascismo a la alcantarilla de la historia, de la que nunca debió salir”, dijo en un discurso, mientras Bolsonaro insiste en que las urnas dirimirán una batalla “entre el bien y el mal”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas