Lo que debes saber hoy Publico.bo

Familia del fraile cuestiona a la Policía; Israel ataca Franja de Gaza; recurso contra el caso de corte; testigos ante el Tribunal; jalón de orejas a mandatarios

Esto es lo que debes saber este martes 19 de abril.

Escucha la noticia

Familia de fray Wilberth cuestiona a la Policía

Edil Daza, hermano del fraile franciscano que fue violentamente asesinado en un templo de Santa Cruz, cuestionó anoche la investigación que realiza la Policía porque no comunica nada a la familia del religioso Wilberth Daza, apunta incorrectamente sobre el autor del crimen y no permite a los familiares verificar si las pertenencias del fraile fueron robadas.

“El capitán que está a cargo de la investigación me pidió el número de mi celular, pero no nos toma en cuenta, lo tienen todo oculto”, denunció Edil Daza desde Macharetí al programa Que No Me Pierda y afirmó que el sospechoso Marco Lucas, un exseminarista, se habría comunicado por teléfono con un fiscal para decir que se presentará en su momento, pero el investigador no comunicó ese hecho.

Israel ataca la Franja de Gaza, la tensión aumenta

Las fuerzas israelíes atacaron la mañana de este martes la Franja de Gaza tras el disparo de un cohete desde el enclave palestino hacia Israel, informaron testigos y el movimiento islamista Hamas. El disparo de un cohete desde territorio palestino hacia Israel fue interceptado por el sistema antimisiles israelí “Cúpula de Hierro”. La tensión entre israelíes y palestinos aumenta luego de enfrentamientos en Jerusalén en Semana Santa.

La aviación de Israel lanzó los ataques al sur de la Franja de Gaza, pero en sitios vacíos por lo que no se reportaron heridos. El brazo armado de Hamas dijo que abrió fuego contra aviones israelíes y su portavoz Hazem Qassem declaró en un comunicado lo siguiente: “Felicitaciones a los hombres de la resistencia que enfrentaron a los aviones de combate con nuestra defensa antiaérea”.

Gobierno insiste en juicio ordinario para Áñez

El viceministro de Justicia, César Siles, informó al portal Informe Exclusivo que, si bien el Gobierno respeta la resolución de la Sala Penal Cuarta de La Paz en sentido de que la expresidenta Jeanine Áñez sea sometida a un Juicio de Responsabilidades por el caso EBA, se analiza la presentación de un amparo constitucional para que sea procesada en un juicio ordinario.

“Nosotros creemos firmemente que la señora Añez no ha cumplido el procedimiento constitucional legal para ser considerada Presidenta y, por tanto, debería ser un juicio ordinario”, dijo la autoridad luego de señalar que el equipo jurídico del Gobierno espera la resolución del tribunal para verificar “si existe la posibilidad de complementación o enmienda”.

Declaraciones de testigos serán presenciales

El Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz, que lleva adelante el caso Golpe de Estado 2, determinó este lunes que los testigos ofrecidos por las partes se presten sus declaraciones de manera presencial. “Los testigos tienen que estar delante del tribunal”, indicó en audiencia el presidente de la sala, Germán Ramos.

Las partes ofrecieron decenas de testigos, tanto de cargo como de descargo. Alaín De Canedo, abogado de la expresidenta Jeanine Áñez, solicitó que se permita la declaración de testigos por medio virtual, pero el Tribunal rechazó ese pedido bajo el argumento de que la misma defensa pidió audiencias presenciales y que existe el tiempo para coordinar las declaraciones.

Jalón de orejas del Pacto de Unidad al Gobierno

Los dirigentes del Pacto de Unidad efectuaron una “llamada de atención” al Gobierno en la reunión de este lunes con los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca por permitir que ciertos personajes, a nombre de la renovación, falten el respeto a los fundadores del MAS y pidieron que se acate las decisiones de la dirección nacional de ese partido.

“Utilizando la renovación, quieren proscribir a los que han construido el MAS, es una llamada de atención porque esto genera controversia y en lo posterior nosotros no quisiéramos que genere una fractura, incluso política”, declaró Omar Ramírez, secretario de relaciones de los campesinos de Bolivia. Los dardos fueron lanzados al diputado masista Rolando Cuéllar y a la dirigente de las mujeres interculturales Angélica Ponce.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas